La diputada del Grupo Parlamentario socialista y portavoz de sanidad, Carmen Eva Pérez, ha acusado a Podemos de hacer "un uso partidista y manipulador, vertiendo perjuicios pueriles, grotescos y esperpénticos" de la comisión de investigación sobre las listas de espera de la sanidad asturiana.

Pérez, antes de dar comienzo la reunión de la comisión ha indicado que esta comisión debe servir como herramienta de búsqueda de soluciones para mejorar el servicio sanitario que se presta y ha puesto en duda que esa sea la voluntad de todos los partidos.

"Hay quien viene a buscar culpables y no soluciones. Con su comportamiento Podemos está restando el valor a la comisión y credibilidad al trabajo de la Cámara", ha dicho la diputada socialista que ha insistido en que Podemos actúa como "un verdadero caballo de Troya que va en contra de los intereses de la sanidad pública en interés propio".

La socialista hacía estas críticas un día después de que Podemos haya anunciado que llamará a comparecer a unas 70 personas a la comisión, entre ellas al ex presidente Vicente Álvarez Areces y al actual Jefe del Ejecutivo, Javier Fernández.

Pérez ha defendido la inversión sanitaria bajo el mandato de Javier Fernández y ha indicado que "llama la atención que se llame a declarar sólo a los presidentes de signo socialista".

Ha destacado además que el Gobierno ha facilitado cerca de 5.000 folios de información en respuesta a las peticiones de los grupos y ha añadido que hay cuestiones que no se pueden aportar porque afectan a la ley orgánica de protección de datos. "Más del 80% de la información requerida se ha contestado", ha dicho.

PUNTO DE VISTA DE PODEMOS

El presidente de la comisión, el diputado de Podemos, Andrés Ron, no ha compartido esta idea y ha vuelto a destacar que "están decepcionados porque hay ciertos datos que no cuentan con respuesta por parte del Gobierno".

"Estamos comprobando que el Gobierno no cuenta con algunos datos que deberían ser de bolsillo a la hora de gestionar la sanidad asturiana, como por ejemplo los datos de espera agregada para una determinada patología, o los datos de solicitud de resolución de procedimientos", ha dicho Ron.

Se ha referido además a la "enorme desigualdad de gasto de suministros" entre diferentes servicios que deja ver la tabla de datos ofrecida o la gran deficiencia en el control de conflictos de interés.

Desde Ciudadano, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que la lista de comparecencias, quizás debería contar con menos repercusión mediática y que buscase profesionales que den criterio riguroso.

"El tema es suficientemente serio al poner en cuestión la gestión de todo el sistema sanitario. Queremos una solución efectiva y en este sentido hacemos un llamamiento a todos los partidos, para que el tema no se politice a pesar de estar en un contexto casi electoral", ha dicho.