24.957 personas eligen hoy quien será el rector de la Universidad de Oviedo durante los próximos cuatro años. De ellos, el colectivo mayoritario es de los alumnos, 21.580 en total aunque el sistema de voto ponderado les otorga, sin embargo, un peso menor, el 25% del conjunto de los sufragios emitidos frente al 65% que aglutina el profesorado con vinculación permanente y el resto de personas docente e investigador. El personal de administración y servicios supone un 10%.

Vicente Gotor pasará a la historia tras la cita de hoy como el vigésimo rector de la institución docente asturiana en la etapa más reciente, desde el inicio del siglo XX. Tras 8 años en el cargo dejará sitio a un sucesor de entre los cuatro aspirantes en liza en esta campaña. La comunidad universitaria elegirá hoy entre José Muñiz, Santiago García Granda, Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa. Si ninguno obtiene mayoría absoluta (50% más uno de los votos) será necesario acudir a una segunda vuelta. Los cuatro ofrecen a los profesores un mayor reconocimiento y atención a su carrera profesional. Al personal de administración y servicios, más diálogo en los procesos de selección y al alumnado, diferentes mejoras para hacer más fácil su paso por la Universidad. Durante la campaña que arrancó el pasado 4 de abril y cuyo primer debate público se celebró en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, se han podido escuchar propuestas de todo tipo: desde nuevas titulaciones a mejoras en las infraestructuras, campus abiertos en verano, una optimización de los recursos para dar a conocer la institución académica más allá de las fronteras de nuestro país o el apoyo de gobiernos locales para la reordenación de campus.

Las urnas estarán abiertas entre las 10.00 y las 19.00 horas, y los resultados podrán seguirse en directo a través de la web institucional y en una pantalla instalada en el edificio histórico, conforme se vayan conociendo los datos de las 25 mesas electorales distribuidas por todos los campus.