La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El contrato "a dedo" de 90.000 euros no figura como gasto formativo en Sogepsa

Los auditores cifran en 66.837 euros lo destinado a capacitación laboral de 2001 a 2011

José María Quirós, director de Sogepsa, en una imagen de archivo.

El controvertido contrato de 90.000 euros para la formación continua de sus empleados adjudicado "a dedo" en 2007 por la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) al entonces alto funcionario del Principado y luego director general de Urbanismo, José Manuel Cañal, no aparece en el certificado oficial sobre gastos de cualificación profesional realizados por la entidad entre 2001 y 2011. Se trata de un documento elaborado por los auditores habituales de Sogepsa en el año 2012, a petición de la propia empresa, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA. Previamente, la Sindicatura de Cuentas ya había alertado en un extenso informe sobre la entidad del suelo, participada mayoritariamente por el Principado, de que la información facilitada sobre el contrato de Cañal no permitía comprobar que se hubiera ejecutado.

"No constan entre los documentos analizados datos referidos al número y categorías laborales de los empleados destinatarios de la formación: fechas, horarios y modalidades de los cursos impartidos y demás circunstancias que pudieran ser relevantes en la ejecución", afirma textualmente el organismo fiscalizador, que sí recibió las facturas a nombre del alto funcionario. Cañal ha sido expedientado por la consejera Belén Fernández y apartado de su cargo de consejero de Sogepsa en representación autonómica este mes, nueve años después de la polémica adjudicación. El director de la entidad, José María Quirós, que defendió la operación, sigue en el cargo.

El certificado de los auditores de Sogepsa cifra el gasto total en formación realizado por la sociedad de 2001 a 2011 en 66.837,83 euros, cuando el contrato adjudicado a Cañal era de 90.000 euros, según la información trasladada por la propia sociedad. En los ejercicios en los que se habrían impartido los cursos -2007, 2008 y 2009- las cantidades incluidas en el informe son, respectivamente, de 23.810,16 euros, 1.759, 49 euros, y 2.240 euros. Los censores jurados de cuentas analizaron para realizar este trabajo los libros y registros contables, extractos de cuentas, facturas y otros documentos de la entidad.

Asfixiada por una deuda cercana a los 150 millones, con avales que comprometen al Principado por valor de 98 millones e incapaz de sacar adelante los cientos de miles de metros de suelo "colgados" por la crisis, Sogepsa entró en preconcurso de acreedores al no poder hacer frente a un pago de nueve millones para las empresas del polígono de Bobes. En 2008, cuando la crisis ya asomaba, cinco empleados de la sociedad disponían de un sueldo anual superior a los 60.000 euros, tres se acercaban a los 70.000 y el director percibía en aquel entonces cerca de 90.000 euros.

LA NUEVA ESPAÑA informó el pasado 22 de mayo que Sogepsa había pagado 90.000 euros a un funcionario con dedicación especial por un contrato de formación continua al que la Sindicatura de Cuentas puso importantes pegas. La Consejera de Fomento y presidenta de Sogepsa, anunció el día 14 la apertura del expediente a Cañal y su salida de Sogepsa. Fernández aseguró que no supo del caso hasta la apertura de una investigación interna el 10 de marzo.

Compartir el artículo

stats