Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Adolfo García presenta la III Ruta Vaqueros de Alzada "Torrestío", en un acto en el que intervendrán Isabel Méndez, Basilio Barriada, María Asunción Arias y María Teresa Rodríguez, hoy, a las 18.30 horas. Trevor J. Dadson pronuncia la conferencia "El mundo multicultural de Don Quijote", a las 20.00 horas, dentro del ciclo "Cuatrocientos años con Cervantes", organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana. En el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Calvo Sotelo, 7). Entrada libre.

Teatro. "Titzina Teatro" representa hoy, a las 20.00 horas, en el Filarmónica (calle Mendizábal) "Distancia siete minutos", de Diego Lorca y Pako Merino, dentro del ciclo "La escena contemporánea". Las entradas cuestan 12 y 9 euros.

Cantares. Chus Pedro y Pipo Prendes, juntos en el concierto "Cantares de mina y de mar", hoy a las 20.30 horas, el teatro Campoamor. Entradas a 20 y 25 euros.

Interferencias primaverales. El Ca Beleño (calle Martínez Vigil) acoge desde hoy las IV Interferencias primaverales. Sara Muñoz, integrante de "Pablo und Destruktion", da una charla, "De lo culto a lo popular: encuentros y fricciones", esta tarde, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Conciertos. Hoy, "Foyone" toca en la sala Lata de Zinc, en la calle Julián Cañedo, a las 21.00 horas, con entradas a 8 y 10 euros, y a las 22.00 horas lo hace "The Teamsters"; "Kaotiko" y "No Conforme" actúan en Sir Lauren´s (calle Eugenio Tamayo), a las 21.00 horas, las entradas cuestan 10 y 13 euros; "The Travelling Zoo" presenta su nuevo disco en Tribeca, a las 21.30 horas, en la calle del Peso; la entrada cuesta 5 euros. El sábado, día 23, una de las voces cántabras más reconocibles en Asturias, Nando Agüeros, ofrece un concierto en el teatro Filarmónica, a las 20.00 horas

Marcha a Covadonga. El domingo, día 24, se desarrollará la segunda etapa preparatoria de la XXXVIII Marcha a pie a Covadonga del Centro Asturiano, que se celebrará los días 28 y 29 de mayo. Pueden participar socios y no socios, previa inscripción. El domingo saldrán de Uría, a las 8.00 horas, hacia San Esteban y Olloniego.

Exposición. Emilio González Sainz inaugura hoy "Campos hipnóticos", una exposición con sus pinturas, en la galería Guillermina Caicoya (calle Principado). El horario de apertura es, de lunes a viernes, de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas.

Prerrománico. El centro de recepción e interpretación del Prerrománico asturiano organiza el taller infantil "Miniaturas medievales", mañana a las 12.00 horas. Tiene un precio general de 7,50 euros y reducido de 5,50 euros para socios del Club Cultura Asturias y Fnac. Se puede adquirir en la recepción del centro, en la de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en el 902106601, en la red de cajeros Liberbank y en entradas.liberbank.es.

Ocio infantil. El centro comercial Los Prados inaugura hoy el espacio educativo "El monstruo curioso". A las 17.00 horas habrá una charla, "Luz", a cargo de la física Carla Martínez Benito; a las 18.00, un cuentacuentos con marionetas de la asociación "Los Glayus"; a las 19.00 horas, Santiago García Granda y Laura Roces Fernández, director y coordinadora de "El monstruo curioso" presentarán el proyecto. La escritora e ilustradora de "El monstruo curioso" y "El anillo de luz", Jessica Gómez Álvarez, firmará libros.

Día del Libro. Hoy, a las 11.30 horas, con motivo del Día del Libro, en el Fontán, se representa "Quijote 400 y pico" de Carlos Alba. A las 18.00 horas, "Pintar Pintar" organiza el taller infantil "¿Cómo se hacen los libros? De los romanos a Cervantes", en la Biblioteca de Asturias, en la plaza Daoíz y Velarde.

Ciclismo y mujeres. El I Encuentro "Femenino y plural" de mujeres cicloturistas organizado por el club "Una a Una" fundado por la alpinista Rosa Fernández organiza desde hoy y hasta el domingo una concentración de mujeres en Las Caldas-Villa Termal para hacer rutas por el concejo de Oviedo y otras actividades complementarias como charlas sobre nutrición y talleres de biomecánica. Reservas en la web www.lascaldasvillatermal.com.

El "Quijote" para los niños. El Centro Asturiano organiza en el pabellón infantil del club social del Naranco un taller sobre el "Quijote" para los niños, hoy, a las 16.30 horas, para los de 4 a 6 años, y a las 18.30 horas, para los de 6 a 12 años. El precio es de 3 euros.

Centro

Cine en Candás. A las 20.00 y 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes (Candás), se proyectará el filme "Brooklyn", de John Crowley. La entrada cuesta 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Inauguración en Teverga. Con motivo del Día del Libro, a las 12.30 horas de hoy tendrá lugar la inauguración de la sección infantil de la Biblioteca municipal de Teverga. Luego habrá un cuentacuentos. La entrada es libre.

XI Encuentros de literatura y arte en Grado. Hoy tendrá lugar la presentación de los XI Encuentros de literatura y artes de Grado. Será a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Grado, con la inauguración de una exposición colectiva de los pintores Chus Gión, Carlos Sierra, José Luis Rodríguez Tamargo y Alberto Mendívil. La entrada es libre. Luego, a las 22.00 horas, en El Lacayo de Sestiello se celebrará la tradicional cena literaria.

Llámpares en Quintes y Quintueles. Cinco establecimientos hosteleros de Quintes y Quintueles (Villaviciosa) celebran hasta el próximo domingo, 24 de abril, las XXIX Jornadas gastronómicas de les llámpares.

Conferencia en Villaviciosa. A las 20.00 horas de hoy, en el teatro Riera (Villaviciosa), el Ateneo Obrero de Villaviciosa organiza una conferencia titulada "El ambiente siempre está en medio", a cargo del naturalista Joaquín Araujo. La entrada es libre.

Certamen de ganado vacuno de Grado. Los ganaderos del concejo de Grado tienen hasta el día 5 de mayo de plazo para inscribirse en la cita que se celebrará los días 20, 21 y 22 de mayo. Los trámites se harán en el Ayuntamiento.

Humor en Siero. A las 20.45 horas de hoy, en el teatro auditorio de Siero (la Pola), actuará el monologuista Agustín Jiménez. La entrada cuesta 15 euros.

Teatro en Pravia. El auditorio José Barrera de Pravia será hoy escenario, a las 20.00 horas, de una representación de "Shakesvantes: todo lo que siempre quisiste saber sobre ellos y el profesor nunca te enseñó", en homenaje a Shakespeare y Miguel de Cervantes. La entrada cuesta 2 euros.

Encuentros con la madera en Lugones (Siero). La bolera de Lugones acoge hoy la primera jornada de la quinta edición de los Encuentros con la madera, que organizan el club "Les Forgaxes" y el Ayuntamiento de Siero. El recinto abrirá sus puertas, en esta primera jornada, de 16.00 a 21.00 horas. Se realizarán dos demostraciones de torneado, una a las 16.30 horas, a cargo de Mark Hancock, y la otra, a las 18.30 horas, por parte de Nick Agar. De 16.00 a 20.00 horas, Jim Preston hará demostraciones de herramientas Arbortech.

Avilés

Estreno teatral. Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González estrenan, a las 20.15 horas de hoy, en el teatro Palacio Valdés la obra "El padre", de Florian Zeller y dirigida por José Carlos Plaza.

Festival solidario. Estudiantes del IES Carreño Miranda organizan a las 19.15 horas de hoy, en el salón de actos del centro educativo, el XII Festival solidario, con la participación de grupos de danza, magia, monólogos y bailes regionales. La recaudación se destinará a un proyecto de Manos Unidas en Uganda. La entrada cuesta 5 euros.

Conferencia sobre el mercado laboral. Guillermo Pérez-Bustamante, profesor de la Universidad de Oviedo, ofrece, a las 19.30 horas de hoy, en el centro de servicios universitarios (calle de la Ferrería, número 7), la conferencia titulada "Diálogo sobre el acceso al mercado laboral: empleo y emprendimiento". La entrada es libre.

Teatro en Llaranes. El grupo "Santa Bárbara Teatro" estrena a las 19.00 horas de hoy, en el colegio público Llaranes, la obra de Carmen Campo titulada "Coses del más allá". La función se enmarca en la programación de actos de la XIV Semana solidaria que organiza el Grupo Tercer Mundo de Cáritas de Llaranes. La entrada es libre.

Psiquiatría. El doctor Allen Francés, catedrático emérito del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Duke, Carolina del Norte (USA), y autor del libro "¿Somos todos enfermos mentales?", imparte hoy, a las 13.30 horas, en el salón de actos del Hospital Universitario San Agustín, la conferencia "Salvar a los sanos, tratar a los enfermos". Presentará el acto el psiquiatra Alberto Durán Rivas. La entrada es libre.

Feria andaluza. El pabellón de exposiciones y congresos de La Magdalena acoge desde hoy y hasta el domingo, 24 de abril, la Feria andaluza, con actuaciones en directo, misa rociera, doma vaquera, comida de hermandad, mercadillo artesanal y actividades para niñ@s. La entrada cuesta 2 euros.

Cena literaria y musical. El hotel NH Palacio de Avilés acoge a las 20.00 horas de hoy la V Cena literaria, que organiza la Asociación "Pedro Menéndez". La presentación del acto corre a cargo de Julio Carretero Álvarez, editor del "Revistín"; Benjamín Lebrato Menéndez, editor de la revista "El Bollo", y Rubén Domínguez Rodríguez, de la revista "Larius" (Club Popular Cultura Llaranes). La parte musical estará protagonizada por el coro de Amigos de Sabugo, Pablo Morán Menéndez y Patricia Martínez García. El cubierto cuesta 30 euros.

Billar en el Centro Asturiano. Los salones del Centro Asturiano de La Habana (calle de la Fruta, número 24) acogen hasta hoy el Campeonato de Asturias de billar de carambola a libre. Partidas a las 16.30 y 18.30 horas.

Gijón

Libro de Alfonso Camín. A las 13.00 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), tendrá lugar la presentación del libro "Entre nopales. Aventuras y bohemias en México", de Alfonso Camín. La entrada es libre.

Libros gratis en la Fundación Alvargonzález. Entre las 16.30 y las 19.00 horas de hoy, en la sede de la Fundación Alvargonzález (tránsito de la Corrada, número 1, Cimavilla), quienes acudan podrán llevarse gratis libros publicados por dicha entidad sin ánimo de lucro.

Teatro. En el marco de la XX Muestra escolar que organiza el IES Universidad Laboral, a las 17.00 horas de hoy tendrá lugar una representación de "El perro del hortelano", interpretada por los alumnos y alumnas del IES Ría del Carmen de Muriedas, Cantabria, dirigidos por la profesora Elena Galiano. La representación tendrá lugar en el teatro Alejandro Casona de la Escuela Superior de Arte Dramático (Laboral Ciudad de la Cultura). La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "El nuevo nuevo testamento", de Jaco Van Dormael. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Títeres. A las 18.00 horas de hoy, en la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), "Tras la Puerta Títeres" representará la obra infantil "El andante caballero". La entrada es libre.

Mesa redonda. En el Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda titulada "Ciencia y Ficción", en la que participarán Regina de Miguel, artista visual; Ewen Chardronnet, artista francés, y Sergio L. Palacios, del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo. La entrada es libre.

Exposición de Zaratiegui. "Pequeños mundos de la naturaleza" es el título de la exposición de pinturas de Juan Zaratiegui que hoy se inaugura, a las 19.30 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle de las Recoletas, número 4). La entrada es libre.

Concierto en la Casa Natal. A las 19.30 horas de hoy, en el Museo Casa Natal (Cimavilla), dará un concierto el pianista Jorge Nava. La entrada es libre.

Concierto en Pumarín. El coro de voces blancas y el grupo de violoncellos "Divercello" del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón darán hoy un concierto, a las 19.30 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur.

Concierto en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, dará un concierto "The Wonder Years", coro de la Escuela Oficial de Idiomas. La entrada es libre.

Semana misionera. A las 19.30 horas de hoy, en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima (La Calzada), se celebrará la charla-debate "Somos familia... ¿hacemos familia?", bajo la dirección de Flor González Muñiz, educadora social de la Fundación San José. La entrada es libre.

Festival. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival en el que participarán Leny, Sra Gallinar, Víctor de Cimavilla y "Zumbaadictos". También habrá danza clásica española dirigida por Paula Álvarez Cueto. La entrada es libre.

Libro. A las 20.00 horas de hoy, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), Beatriz Rato, acompañada por Laura Estévez, presentará sus tres últimos libros juveniles: "Historia de un bolígrafo", "¿Cuánto va?" y "Torimaki". La entrada es libre.

Banda de música. En el centro municipal de El Coto, a las 20.00 horas de hoy, dará un concierto la Banda de Música de Gijón. La entrada es libre.

Bandurria. A las 20.30 horas de hoy, en el Centro Social Sestaferia (calle de Joaquín Alonso Bonet, número 3), se celebrará un cursillo de bandurrieros. Cuesta 15 euros y es preciso inscribirse telefoneando al número 626511863.

Fados en el Jovellanos. En el teatro Jovellanos, a las 20.30 horas de hoy, dará un concierto la fadista Filipa Cardoso. La entrada cuesta 18 euros.

Poesía. En La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 20.30 horas de hoy, se celebrará un encuentro de visuales y lectura cruzada de la poesía de Txus García y Laura Fjäder, con textos de Hélène Cixous. La entrada es libre.

Sala Acapulco. El grupo musical "The Nap" se presenta hoy, a las 23.00 horas, en la sala Acapulco (Casino de Asturias). Está formado por Andrés López, Kike Planelles, Rafa Kas, Wilón de Calle y Antón Ceballos.

"Quixote ilustráu". Desde hoy hasta el 15 de mayo, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición de ilustraciones "L´inxeniosu fidalgo Don Quixote de La Mancha", de Juan Hernaz. La entrada es libre.

Las Cuencas

Festival solidario en Mieres. La parroquia San Pedro de Mieres cierra su III Semana Solidaria esta tarde, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Mieres, con un festival solidario. Los fondos recaudados se entregarán a Cáritas y el comedor solidario Amicos.

Entrega del XIV Certamen "Eugenio Carbajal". Emmanuel de Jesús Rincón Meneses recogerá esta tarde, a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Mieres, el XIV Premio "Eugenio Carbajal". La entrada es libre.

Taller de música para bebés. La Escuela de Música de Mieres organiza un taller para los más pequeños de la casa. Será música ambientada en el libro "Rebusca". Cada participante debe acudir con una toalla o manta. Será a las 17.00 horas de hoy, en la Casa de la Música. La actividad es gratuita.

"Juego de tronos" en Langreo. El cine Felgueroso de Langreo acoge hoy una proyección de los capítulos "Dos espadas" y "El león y la rosa", de la cuarta temporada de "Juego de tronos". Será a las 19.30 horas.

Concierto de Rosa María Lobo en Langreo. El Nuevo Teatro de Langreo acogerá hoy un concierto con el que Rosa María Lobo, "Maya", celebra sus cincuenta años sobre el escenario. Será a las 20.15 horas.

Día del Libro en Pola de Laviana. La Casa de Cultura de Pola de Laviana celebra hoy el Día del Libro con diversas actividades para todos los públicos a partir de las 18.00 horas.

Libro en Pola de Laviana. La escritora Beatriz Naveria presenta hoy su libro "Heliatón: el inicio de una melodía", en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN), a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Tonada en El Entrego. A las 19.00 horas de hoy, en el teatro municipal de El Entrego, se celebrará la octava semifinal del certamen de canción asturiana. La entrada cuesta 3 euros.

Libro homenaje a Félix Grande en La Felguera. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro Escénico Carlos Álvarez-Novoa de La Felguera (calle de Francisco Pintado Fe, número 11), tendrá lugar la presentación del libro homenaje a Félix Grande "Un hombre bueno". En el acto intervendrán Francisco Villar, presidente de la Asociación Cauce del Nalón; Luis Domingo Delgado, coordinador de la publicación, y Javier García Cellino, coautor de la obra. La entrada es libre.

Oriente

Libro en Colunga. La periodista y escritora María Teresa Álvarez presentará hoy su libro "La Indiana", a las 20.00 horas, en la sala Loreto (Colunga). La entrada es libre.

III Feria del libro infantil y juvenil en Arriondas. La Casa de Cultura Municipal de Arriondas y la plaza de García Dory acogen la III Feria del libro infantil y juvenil entre las 16.30 y 20.00 horas de hoy.

Charla sobre los refugiados en Cangas de Onís. La Casa de Cultura Municipal de Cangas de Onís será hoy el escenario de una charla titulada "UE y derechos humanos. La situación de los refugiados", a cargo de Borja Llorente e Itziar Fuente, voluntarios asturianos en el campo de refugiados de Ritsona (Grecia). El coloquio es a las 20.00 horas y durante el mismo se procederá a la recogida de alimentos no perecederos (sin cerdo), material de higiene y primeros auxilios. La entrada es libre.

Ponencia sobre Atapuerca en Cangas de Onís. El Parador de San Pedro de Villanueva, en Cangas de Onís, acoge hoy la charla "Atapuerca y el origen del ADN de la población vasca", del doctor en Ciencias Geológicas Eneko Iriarte Avilés, a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Folixa de la Sidre en Ribeseya. La Folixa de la Sidre en Ribeseya continúa hoy. A las 18.00 horas comenzarán las semifinales de bolos y a las 19.00 horas actuará en la rula el coro local "La Fuentina". A las 20.00 horas comenzará un pasacalles de la Banda de Gaitas "Ribeseya" y a las 23.00 horas tomará el relevo la "Noche en danza", amenizada por "Cantaruare".

Occidente

Mesa redonda en Navia. "Desarrollismo contra territorio. Ramal Feve Ence-El Musel" es el título de la mesa redonda que hoy, a las 19.00 horas, se celebrará en El Liceo de Navia (calle del Maestro Sama). Intervendrán el periodista Xuan Cándano y José Ángel Gayol, presidente del Observatorio Ciudadano Anticorrupción. La entrada es libre.

Encuentro literario en Castropol. La Casa de Cultura de Castropol acoge hoy un encuentro literario con la escritora Lucía González y el ilustrador Goyo Rodríguez, que se enmarca en el VIII Foro Comunicación y Escuela. Será a las 11.30 horas. La entrada es libre.

Teatro en Vegadeo. El IES Elisa y Luis Villamil clausura hoy, en Vegadeo, sus XIX Encuentros teatrales "Memorial Félix Menéndez". La actividad comenzará a las 18.00 horas, en la Casa de Cultura, e incluye la actuación del grupo de teatro del instituto. La entrada es libre.

Feria del Libro de Navia. Prosigue hoy la IX Feria del Libro de Navia. A las 18.00 horas actuará el grupo "Higiénico Papel", con la obra infantil "Viento de mar", en la Casa de Cultura de Puerto de Vega. En la nave municipal del puerto de Navia, a las 18.00 horas, se desarrollará un taller de creación literaria impartido por Simón García. A las 19.30 horas, Roberto Fernández Menéndez ofrecerá una animación a la Filosofía. El programa de hoy finaliza con una representación de "Vuelva mañana", a cargo de "Teatro Margen". La entrada a todas las actividades es libre.

Charla sobre la motivación en Navia. La sala de actos del antiguo Conservatorio, en el barrio de Las Veigas de Navia, acoge esta tarde una charla de Antonio Ramírez Crespo bajo el título "Factores críticos de éxito", a partir de las 19.00 horas. El acto está promovido por Goshin Center CD. La entrada es libre.

Cata de vino en Tapia de Casariego. El restaurante Palermo de Tapia acoge esta noche

una cata vertical maridada de albariño a cargo de las bodegas Gerardo Méndez Lázaro. El evento que dará comienzo a las 21 horas. La firma, La Casa Grande, tiene documentadas fincas dedicadas a la viticultura desde 1850.

Galicia

Charla sobre el pie infantil en Ribadeo (Lugo). Hoy y mañana se celebran en Ribadeo las Jornadas asturgalaicas de podología pediátrica, organizadas por los colegios de podólogos de Asturias y Galicia. Además de las ponencias para profesionales, se ha organizado una charla abierta al público en general que se centrará en el cuidado del pie del niño y que impartirá el experto Roberto Pascual. Comenzará a las 16.30 horas, en el Auditorio Hernán Naval de Ribadeo. La entrada es libre.

Madrid

Centro Asturiano. En la sede del Centro Asturiano de Madrid (calle de la Farmacia, número 2), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar el acto de entrega del Urogallo Especial con mención honorífica del Centro Asturiano de Madrid a José Luis Velázquez Menéndez, director de "Mírame", mejor cortometraje rodado en Asturias del Festival de Ribadedeva, que se proyectará. La entrada es libre.