Lne.es »

La Junta pide al Gobierno un plan estratégico para el Camino de Santiago

22.04.2016 | 13:05

El pleno de la Junta General del Principado ha aprobado hoy una moción de Ciudadanos que insta al Gobierno a presentar ante la Cámara en un plazo de seis meses un plan estratégico del Camino de Santiago en Asturias tras la declaración como patrimonio mundial de los denominados caminos del norte.

La iniciativa ha salido adelante con el respaldo de los grupos parlamentarios del PP, Podemos, IU y Foro después de que la formación naranja aceptase todas las enmiendas que presentaron al texto mientras que el PSOE votó en contra.

La propuesta reclama realizar campañas de difusión, sensibilización y promoción de la ruta jacobea así como llevar a cabo medidas de delimitación, recuperación y acondicionamiento de la vía a la que pide dotar de un número suficiente de albergues para peregrinos, incluidos dos nuevos en Oviedo y Gijón.

Además pide promover una modificación en los criterios de concesión de la "Compostela", el documento oficial que reconoce a los peregrinos la realización del Camino con el objetivo de que se homogeneicen los requisitos de cumplimentación, sellado por etapas y concesión.
En este sentido reclama que se establezcan distintas modalidades de acreditación para cada una de las rutas y que, con carácter general, se requiera al menos la realización de 300 kilómetros para obtener la "Compostela" lo que situaría a Avilés y Oviedo como puntos de partida más cercanos del camino costero y del camino primitivo, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine