Lne.es »
Elecciones en la Universidad de Oviedo

Noventa votos separaron a Santiago García Granda y José Muñiz, que optarán al Rectorado

La primera vuelta termina con diferencias mínimas Sánchez Lazo logra el mayor apoyo entre los alumnos 6.607 personas votaron sobre un censo de 24.957

22.04.2016 | 08:41
Noventa votos separaron a Santiago García Granda y José Muñiz, que optarán al Rectorado
Noventa votos separaron a Santiago García Granda y José Muñiz, que optarán al Rectorado

El catedrático de Química Analítica Santiago García Granda y el catedrático de Psicometría José Muñiz Fernández se disputarán el próximo jueves el Rectorado de la Universidad de Oviedo tras una jornada electoral llena de emociones que se decantó por un suspiro estadístico: 90 votos le sacó García Granda (2.107 votos) a Muñiz (2.017), quien sin embargo ganó a su rival en el voto ponderado por tan sólo un punto: 34 por ciento frente a 32,9. Casi un empate técnico que augura una semana de incertidumbres.

La clave la tendrán ahora los 1.844 votantes del catedrático de Bioquímica Pedro Sánchez Lazo y, en menor medida, los 360 que apoyaron al catedrático de Química Analítica Agustín Costa García. Ninguno de los dos movió pieza anoche. Sánchez Lazo se apresuró a aclarar que la cercanía académica -sector de Química- no iba a presuponer en modo alguno su apoyo a Santiago García Granda.

Fue la de ayer una jornada tranquila y en cierto modo previsible. Los candidatos habían votado por la mañana. A las siete de la tarde se comenzaron a volcar los primeros datos en los ordenadores instalados en el edificio histórico de la Universidad. A las nueve y media los cuatro candidatos posaron para los fotógrafos junto al rector Vicente Gotor.

Y cuando unos y otros participaron en ruedas de prensa improvisadas en el claustro universitario, a resguardo del orbayu, los candidatos aún no conocían los datos exactos. Lo cierto es que José Muñiz ganó en el sector A, el de los profesores doctores con vinculación permanente en la Universidad, y también fue el más votado en el personal de administración y servicios (PAS); Santiago García Granda se impuso entre el resto de personal docente e investigador, y Pedro Sánchez Lazo ganó entre los estudiantes.

El 86% de los profesores doctores ejercieron su voto. Como siempre, fueron decisivos por su alta ponderación electoral. El resto del personal docente se quedó en un 55% mientras que el PAS superó el 80%. La duda estaba en hasta qué punto se iban a movilizar los estudiantes, más de 21.000 en toda la Universidad. Se había creado ambiente, pero al final la participación no alcanzó el 19%. En total, 6.607 miembros de la comunidad universitaria votaron y despejaron dudas. No todas.

José Muñiz se planteó "una semana para seguir trabajando con entusiasmo". No cree que haya apoyos explícitos por parte de los candidatos que se han quedado en el camino. "Aquí priman las decisiones individuales", aseguró Muñiz que se mostró "abierto a todo tipo de reuniones".

Santiago García Granda valoró los apoyos encontrados en los campus de Mieres y Gijón "y la gran participación de los alumnos de Química, donde 223 alumnos me votaron". Granda reconoce que de cara al día 28 "los apoyos conseguidos por Sánchez Lazo van a ser una de las claves".

Satisfacción moderada entre los candidatos y sus equipos. El primer asalto concluye en tablas. Todo por llegar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine