Cumplida la mitad de la jornada electoral en la Universidad de Oviedo, más de la mitad de los docentes e investigadores vinculados a la institución académica ya han ejercido su derecho a voto.

La participación total a esta hora ronda ya el 25% sobre el total del censo. En el colectivo de personal de administración y servicios (PAS) emitieron su voto 719 de las 947 personas de este colectivo que están llamadas a las urnas. Por parte de los estudiantes han ejercido su derecho 3.745 de los 21.580 que componen este colectivo, lo que representa el 12%.

Se estima que en torno a las ocho y media de la tarde podrían conocerse los primeros resultados de la votación. En la pugna por el bastón de mando de la Universidad se miden hoy el catedrático de Piscometría, José Muñiz; el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Pedro Sánchez Lazo y los catedráticos de Química Física y Analítica, Santiago García Granda y Agustín Costa. Todos ellos han ejercido su derecho a voto en las primeras horas del día, el primero en el campus de Humanidades, en El Milán y los otros tres, en la mesa del edificio Santiago Gascón, en el campus de El Cristo. En el mismo escenario ejerció su derecho a voto el rector saliente, Vicente Gotor.

García Granda se declaró "muy satisfecho" por la campaña "que se desarrolló en un clima de tranquilidad" y animó a la participación durante la jornada electoral. Por su parte, Agustín Costa declaró que "ha sido una experiencia muy bonita" su participación en esta pugna con cuatro candidatos "con diferentes mensajes y soluciones". El catedrático de Química Analítica se mostró sorprendido por el hecho de que ésta hubiera sido una campaña "tan enormemente mediática".

Sánchez Lazo, el último en ejercer su derecho a voto en El Cristo, declaró que "sería una enorme sorpresa que no hubiera una segunda vuelta. Yo espero estar en ella", mientras que José Muñiz mantiene "viva la hipótesis de salir y no tener que acudir a una segunda vuelta". Si no ocurriera, dijo que lo asumiría "con espíritu deportivo".

Las urnas continúan abiertas hasta las siete de la tarde en las 25 mesas distribuidas por todos los campus de la Universidad de Oviedo. Pasadas las cinco de la tarde, se han emitido 6.089 votos sobre un total de 24.957 que componen el censo total de la institución docente asturiana en estas elecciones.

Los resultados podrán seguirse a través de la web institucional de la Universidad de Oviedo y en una pantalla instalada en el patio del edificio histórico.