Lne.es »

El Principado aplica la ley de Dependencia a 585 ancianos que pagan de más en los geriátricos

Servicios Sociales empieza a revisar los expedientes para cobrar por el sistema de copago, que tendrá carácter retroactivo

22.04.2016 | 04:33
Pilar Varela.

El Principado empieza a revisar los expedientes de 585 residentes en geriátricos públicos y concertados de la región que tienen reconocida la dependencia pero a los que se les aplica el antiguo contrato de hospedaje en lugar del copago, en teoría más beneficioso para ellos pese a que acumulen deuda. Este nuevo sistema tendrá carácter retroactivo al momento en que el derecho a la dependencia fuera efectivo. Es decir, si se le reconoció en 2007 se aplicará desde entonces.

La revisión de todos estos expedientes responde a la moción aprobada por unanimidad en la Junta General del Principado el pasado 4 de marzo, y su aplicación fue anunciada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, en la comparecencia voluntaria que realizó la semana pasada.

La Consejería anunció ayer que en los próximos días se informará a los afectados y sus familiares sobre el procedimiento. Cada usuario recibirá una carta en la que se les explicará que para determinar el copago deberán facilitar los datos de su capacidad económica, como los datos de su renta y su patrimonio.

El copago establece que el residente abona al mes el 75% de su pensión y genera una deuda, que es la diferencia entre lo que paga por el servicio y lo que cuesta en función del grado de dependencia. En todo caso, la cuantía será igual o inferior al precio público establecido que se le aplicaba al residente hasta el momento. La deuda se liquida y reclama a los herederos cuando fallece el residente.

Los 585 afectados por esta revisión deberán autorizar la consulta de sus datos vía telemática o aportar la documentación necesaria en un plazo de diez días a partir del momento en el que reciban la notificación personal. Si no lo hacen, el Principado aplicará el copago máximo previsto en la normativa aplicable, que es el 90% del precio público establecido para las plazas geriátricas del ERA. En la actualidad son 1.200 euros al mes.

La gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco, y la directora general de Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, se reunieron el pasado miércoles con personal directivo y trabajadores sociales de los centros residenciales para explicarles el copago y toda la información sobre su cálculo. El objetivo es que puedan resolver las dudas de los residentes y sus familiares.

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales se compromete a realizar la revisión, dictar la resolución y notificarla a los afectados en el plazo de tres meses a partir de la fecha en la que el residente o sus familiares reciban la comunicación.

Mientras tanto, continúan los trabajos jurídicos y económicos para revisar 3.385 expedientes de residentes en geriátricos públicos y concertados del ERA.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine