El Principado juzga "positiva" la ampliación del límite de déficit decidida por el Ministerio de Hacienda, pero sostiene que esta medida "no soluciona el problema de raíz". La Consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, confirmó ayer que la flexibilización del límite de déficit del 0,3 al 0,7 por ciento, permitirá elevar el margen de gasto del Principado en 90 millones de euros que "aprovechará al máximo" e insistió en que el Gobierno regional no acometerá recortes ni ajustes por haber incumplido el límite en 2015 por "razones coyunturales, que no se repetirán".

Asturias, como la mayoría de las comunidades autónomas del régimen común de financiación, se vienen quejando en los últimos años de que el Estado se queda con el mayor "colchón" para cumplir con los techos de déficit que exige la Unión Europea dentro de las medidas de estabilidad. La reivindicación ha vuelto a sonar con fuerza tras el Consejo de Política Fiscal de la pasada semana, cuando ante la presión de los respectivos gobiernos regionales, el Ministro Cristóbal Montoro accedió a mantener reuniones bilaterales con los consejeros de Hacienda para estudiar caso por caso, ya que la situación financiera de las autonomías presenta realidades muy diversas. La disposición de la Comisión Europea a relajar los objetivos de déficit permitió el pasado miércoles al Gobierno central anunciar un nuevo objetivo, que amplía en cuatro décimas el límite de déficit para las autonomías.

"En principio es una medida positiva pero es preciso conocer el planteamiento en detalle y cómo encaja con otros condicionantes como la regla de gasto", valoró ayer la Consejera de Hacienda en los pasillos del parlamento asturiano. Dolores Carcedo advirtió, no obstante, que esa flexibilización en los márgenes de estabilidad "no soluciona el problema de raíz porque lo realmente importante es corregir el desequilibrio existente respecto a la estructura de gasto que tienen las autonomías". La Consejera puntualizó que las comunidades asumen el 36 por ciento del gasto (sanidad, educación y servicios sociales) y no reciben fondos ni margen de déficit en porcentajes similares ante la escasez de ingresos. Carcedo reivindicó "un reparto más equilibrado y motivado, que responda a la realidad y a la tipología del gasto".

"Saber la letra pequeña"

Las cuatro décimas de margen suponen 90 millones adicionales para el Principado, "un alivio", reconoció Carcedo, para las finanzas regionales. "Esta cifra es la máxima y teórica, hay que ver el planteamiento real que se conocerá en el Consejo de Política Fiscal. Falta por conocer la letra pequeña pero no vamos a renunciar a ningún recurso, aprovecharemos al máximo los recursos disponibles", afirmó la Consejera, que reiteró la negativa del Gobierno asturiano a acometer nuevos ajustes en el caso de que el Ministerio mantenga la exigencia de retenciones de gasto a las autonomías que incumplieron el límite de déficit en 2015. Al hablar de la letra pequeña, Carcedo se refería a la necesidad de despejar dudas como, por ejemplo, saber si la financiación del coste de los tratamientos de la hepatitis C computará en el déficit, como ha sucedido en 2015.