El diputado del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias Nino Torre ha explicado este viernes en el pleno que su partido está dispuesto a buscar una alternativa que descarte definitivamente el proyecto de construir una incineradora en Asturias para atajar el problema de capacidad del vertedero de Asturias.

Torre, en una intervención en la Junta sobre una iniciativa de IU, ha reconocido que su partido siempre apostó por construir la incineradora, al entender que es acorde con la normativa, que existía en muchos países y que no era tan dañina medioambientalmente. Sin embargo, ha dicho que ahora han escuchado las voces críticas tanto a nivel social como a nivel político, algo que le hacen reconsiderar aquella posición.

De esta forma, Torre se ha mostrado partidario de llegar a un consenso en esta materia, en los términos establecidos en el acuerdo de investidura que el PSOE tiene con IU y que señala que dice textualmente que "se estudiarán y valorarán todas las alternativas para la gestión de dicha fracción resto que hasta ahora no se han tenido en cuento, descartando aquellas que tengan mayor impacto ambiental".

De esta forma, la propuesta de IU ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP y Foro (se abstuvieron), con una enmienda de los socialistas que pide que se revise el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias apostando por "la búsqueda de una alternativa que descarte definitivamente la incineración en el tratamiento de la fracción resto". La enmienda fue aceptada por el defensor de la proposición, el diputado de IU Ovidio Zapico, quien agradeció a los socialistas el "esfuerzo".

Torre ha dicho que el Gobierno del Principado llevará al parlamento un estudio de alternativas para decidir y ha apelado a la prudencia porque "es mejor no generar falsas expectativas". "No cerramos ninguna puerta, pero esperamos que haya una alternativa a la incineración", ha zanjado.

CRÍTICAS DEL PP

Sin embargo, no todo fueron buenas palabras para la iniciativa aprobada. El diputado del PP Luis Venta Cueli fue el más duro y recordó a IU que los socialistas, que gobiernan en Asturias, intentaron "meter un gol" a IU el pasado 1 de marzo cuando se aprobó el último plan que sí contemplaba la incineradora.

Venta ha dicho que se niega a ser partícipe de una "pantomima" en la que "unos vienen a lavar conciencias y otros les ponen el jabón". Ha criticado la "chapuza" del Gobierno asturiano a lo largo de los últimos años en materia de residuos por haber conducido a los asturianos a una "situación crítica".