El director general de Salud Pública, Antonio Molejón, llamó ayer a la tranquilidad a la población ante el eventual aumento del número de casos diagnosticados de la enfermedad de Lyme, una infección trasmitida por garrapatas portadoras de la bacteria borrelia. "No hay que alarmarse, con unos sencillos consejos es suficiente", indicó Molejón ayer en un acto en Gijón.

Lo fundamental, según el responsable de Salud, es saber que "basta con quitarse la garrapata en el plazo de 24 horas para evitar problemas", Con lo que una revisión exhaustiva de la piel y los pliegues debería bastar para localizar a la garrapata para proceder a su extracción. A ello se suman los consejos de utilizar polainas, pantalones ajustados por dentro de los calcetines o el uso de repelentes.

Todo ello aparecerá reflejado en un folleto informativo que Sanidad ya está ultimando con la intención de empezar a repartirlo antes del próximo verano en centros de salud y otros puntos como bibliotecas o centros públicos.

En el folleto se especificarán las formas en que se debe salir a la montaña para evitar entrar en contacto con el animal, además de recomendaciones para la extracción segura de la garrapata una vez que ya se ha enganchado a la piel: con unas pinzas planas, procurando cogerla lo más cerca posible de la cabeza y tirando de forma constante hasta que salga.

Pero Sanidad insiste en que, de momento, no hay motivos para alarmarse en exceso. Basta con seguir unos consejos básicos para evitar que la picadura pueda transmitir la enfermedad que sí puede llegar a tener complicaciones.