La Federación de Concejos de Asturias (FACC) se ha sumado al acuerdo alcanzado por los presidentes de las territoriales de Municipios de todo el país para solicitar al Ministerio de hacienda que los Ayuntamientos puedan disponer del superávit generado en 2015. El acuerdo incluye, además, reclamar que el techo de gasto impuesto para las entidades locales se calcule sobre el presupuesto aprobado y no sobre la liquidación.

La reunión de las Federaciones Territoriales de Municipios contó con la asistencia del presidente de la FACC, Ignacio García Palacios. El objetivo de este encuentro ha sido reforzar la colaboración en el municipalismo español y aunar criterios sobre las prioridades de los Ayuntamientos. Los municipios generaron en 2015 un superávit cercano a los 5.000 millones de euros, el 0,5 por ciento del PIB nacional. Las territoriales municipales creen que ese dinero, fruto del cuarto superávit anual consecutivo, debe destinarse a servicios y obras municipales y "no a estar en los bancos o para que lo gasten otras administraciones", según señaló el alcalde de Navia, García Palacios. Los representantes municipales también consideran necesaria la presencia de los ayuntamientos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

El Grupo Popular sacó adelante una iniciativa en la que se insta al Gobierno a presentar en el primer semestre del año un proyecto de ley o para reforzar el control interno de la actividad de la Administración, con especial atención a la Inspección General de Servicios. La propuesta popular sumó 21 votos con apoyo de IU, Foro y Ciudadanos. Podemos se abstuvo.