Lne.es »

Podemos avisa a IU que si quiere pactar debe endurecer su oposición al Gobierno

Daniel Ripa sostiene que Pablo Iglesias debe tener en cuenta la opinión "de los territorios" para decidir una alianza electoral con la coalición

23.04.2016 | 06:35
Podemos avisa a IU que si quiere pactar debe endurecer su oposición al Gobierno

Podemos Asturias pone sus primeras condiciones a un pacto electoral con Izquierda Unida. Daniel Ripa, secretario general autonómico de la formación morada, advirtió ayer a la coalición que deberá endurecer su oposición al Gobierno de Javier Fernández. Un aviso que llegó después de que trascendieran las diferencias en IU de Asturias sobre la alianza electoral con Podemos y que no ha sentado nada bien en la coalición.

"IU debe abrir el debate de si quiere ser una fuerza que impulse el cambio y construya una Asturias diferente a 30 años de gobierno socialista o prefiere estar al margen de este proceso", valoró Ripa al ser preguntado por las discrepancias en la coalición. "Orviz y Llamazares discuten sobre Podemos pero parece que no discuten sobre Javier Fernández y las políticas del PSOE en Asturias, las del caso Marea y los pagos del ERA", planteó el diputado autonómico, que retó a IU a definirse sobre "si prefiere seguir siendo el sostén del PSOE en Asturias" o impulsar un proceso de cambio.

El secretario general de Podemos en Asturias sostiene que los nueve meses que van de legislatura autonómica permiten sacar conclusiones sobre la labor del Ejecutivo socialista. "Javier Fernández sólo ha sido capaz de traer las leyes que no consiguió aprobar en su anterior mandato, sin ninguna clase de impulso, mientras los escándalos de corrupción, que eran incipientes, siguen avanzado", cuestionó Ripa. "En Asturias necesitamos un cambio e IU debe decidir si quiere formar parte del mismo". El dirigente de la formación morada argumentó la necesidad, apremiante, de romper con el pasado en la política regional, la depuración que les había reprochado Llamazares en la víspera. "El pasado nos sigue gobernando: Vicente Álvarez Areces sigue siendo al candidato al Senado y muchos consejeros y altos cargos vienen de ese Gobierno, como Belén Fernández y Javier Fernández. Vivimos en un pasado que nos impide avanzar y queremos construir nuevos consensos para otro futuro, otra Asturias". Ripa cree que, en el caso de que haya nuevas elecciones generales, Pablo Iglesias debería contar con la opinión de las organizaciones territoriales para aprobar la candidatura con IU. "Tiene que haber un proceso de deliberación en Asturias, lo que hace fuerte los procesos es que estén enraizados en el territorio", defendió.

Críticas de Orviz

El coordinador general de IU lamentó las palabras de Ripa. "Se suma al bando de los que quieren dinamitar el entendimiento entre las fuerzas de izquierda y de progreso. Y expresan una soberbia y una prepotencia inadecuadas", valoró Orviz. El dirigente de IU cargó contra Podemos de Asturias "porque piden permanentemente cambio a los demás y no se hacen mirar la situación de obstruccionismo que están planteando en la política asturiana" y les reprochó que "estén más a gusto en modelos de ruptura como los de Gijón, donde la izquierda se pelea y gobierna la derecha" .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine