Los hoteles asturianos, los que más subieron ingresos en marzo

El ascenso de las tarifas hizo de la pasada Semana Santa la de mayor rentabilidad desde el inicio de la crisis

23.04.2016 | 06:35
Los hoteles asturianos, los que más subieron ingresos en marzo

La Semana Santa temprana de 2016 ha refrescado las cuentas de resultados de los hoteles asturianos. Los precios, y con ellos los niveles de rentabilidad, progresaron en marzo en Asturias más que en ningún otro lugar de España. Es la conclusión de una estadística cuyo punto de comparación está en el año pasado, que no tuvo fiestas en el tercer mes, pero da fe del progreso sostenido que las tarifas y los ingresos de los establecimientos hoteleros de la región vienen experimentando, sin parar desde mediados del año pasado, a la salida tardía del duro ciclo de la crisis.

Después de que Asturias pulverizase su propio récord absoluto de turistas en 2015, los hoteles avanzan lentamente también en la traducción de las visitas a euros contantes. A la luz de las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este marzo suma en Asturias nueve meses consecutivos con los precios al alza y el volumen del repunte del mes pasado, un 22 por ciento interanual, supera a todos los demás de España. Las tarifas de los hoteles asturianos crecen más que nadie porque vienen de muy abajo, y porque incluso después de ese ascenso, los 56 euros del coste medio de una noche de hotel en el Principado en marzo -la misma habitación no llegaba a 54 en la Semana Santa de 2015- sólo superan a los de Castilla-La Mancha, Murcia y Galicia. El dato también sigue lejos de los 75,50 de la media nacional, pero basta para hace crecer la rentabilidad a un ritmo superior al de todas las demás regiones.

En el Principado, la ganancia media por cada habitación vendida en los hoteles fue el mes pasado de 21,50 euros, un dato que mejora en un 32 por ciento el del mismo mes de 2015, pero que aún es el cuarto más bajo del país, sólo por delante de los de las dos castillas y, otra vez, de Galicia. Hubo un tiempo reciente, no obstante, en el que estos 21,50 euros no llegaban a diez -enero de 2013- y también una Semana Santa, la de 2012, en la que no pasaron de 17,40. El marzo recién completado es el mes de Semana Santa con más rentabilidad desde 2008 y el de precios más elevados desde 2012. En viajeros y pernoctaciones, el trimestre inicial del año se comportó también razonablemente mejor que el pasado, teniendo en cuenta que 2015 no tuvo festivos en los tres primeros meses. Contando sólo los cinco años del siglo que tuvieron Semana Santa en marzo, 2016 es el segundo más pródigo en visitas, porque sólo 2008 superó sus cerca de 256.000 turistas y casi 479.000 noches de hotel vendidas. Gracias a las fiestas, el empleo en los hoteles asturianos progresó un 30,9 por ciento en comparación con febrero y un 20,2 sobre marzo de 2015.

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