IU fuerza a Javier Fernández a buscar una alternativa que descarte la incineradora

PP y Foro consideran "una pantomima" el acuerdo aprobado en la Junta General

23.04.2016 | 06:35

IU arrancó ayer al Gobierno socialista el compromiso de buscar una alternativa "que descarte definitivamente" la construcción de una incineradora. El acuerdo salió adelante en el pleno de la Junta General con 30 votos que sumaron el PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Ciudadano, mientras que PP y Foro optaron por la abstención.

"El acuerdo de investidura abrió la puerta a un nuevo modelo en la gestión de residuos en Asturias", planteó el diputado de IU, Ovidio Zapico, para quien la enmienda aceptada por el PSOE, supone un hito "para un futuro sostenible y buscar el tratamiento correcto de los residuos que evite la incineración". Zapico, que había llegado a advertir que la incineradora "podía quemar el pacto de investidura", agradeció ayer "el esfuerzo del Gobierno socialista".

Nino Torre argumentó la nueva posición del PSOE ante una cuestión que ha sido objeto de tensión con IU durante varias legislaturas. "Defendimos la valorización energética, que estaba acorde con la normativa europea, pero no somos ajenos a las voces contrarias y críticas", afirmó Torre, quien admitió la necesidad "buscar un consenso". El diputado socialista apeló a la prudencia y se remitió al estudio que presentará el Gobierno en el Parlamento regional. "No cerramos ninguna puerta, pero esperamos que haya una alternativa a la incineración", dijo Torre. Las valoraciones más críticas llegaron desde la bancada del PP y Foro. El popular Luis Venta calificó de "pantomima" la enmienda pactada por los socialistas e IU que recoge, textualmente, "la búsqueda de una alternativa que descarte definitivamente la incineración en el tratamiento de la fracción resto". Venta echó en cara al PSOE que no haya asumido "ni una culpa por planes de residuos anulados varias veces" mientras la forista Carmen Fernández habló de "engaño a los ciudadanos". La podemista Paula Valero abogó por "un cambio de paradigma" y Nicanor García (C`s) reclamó "celeridad" en la solución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine