El portavoz de infraestructuras de Podemos en la Junta General, Héctor Piernavieja, precisó ayer que la formación morada está a favor de la apertura de la variante ferroviaria de Pajares, por ser "una reivindicación histórica" y una "necesidad" de la región. Sin embargo, abogó porque el tendido de AVE no se extienda a Oviedo y a Gijón, como pretenden populares y socialistas. A su juicio, "la Alta Velocidad de Asturias debe quedar en Pola de Lena, desde donde habría que tejer una adecuada red de trenes de proximidad con las principales localidades de la región".

Piernavieja, que ayer participó en Madrid en una reunión con responsables de infraestructuras de Podemos de toda España, se mostró muy crítico con el modelo de variante de Pajares que decidió Francisco Álvarez-Cascos en su etapa al frente del Ministerio de Fomento y que relacionó con las empresas que aparecen en los papeles de Bárcenas. "Aquello fue como meter un elefante en un 600", señaló el diputado regional de la formación que lidera Pablo Iglesias.

El responsable de Podemos aseguró que "ni el PSOE ni el PP tienen un proyecto de país" y mostró su preocupación por el hecho de que el plan para la ordenación del área central de la región "no tiene para nada en cuenta a la zona rural".