La Sindicatura fiscalizará "la eficacia" de la deuda regional, a petición de la Junta

El PSOE rechazó la iniciativa porque "ya se hace un análisis regular cada año"

23.04.2016 | 06:35
El Presidente, Javier Fernández, sale del hemiciclo tras la votación que perdió el PSOE.

La Sindicatura de Cuentas fiscalizará "la eficacia" y la "eficiencia" de la deuda regional, que asciende a 3.876 millones de euros, a petición de la Junta General del Principado. La iniciativa, defendida por Foro, contó con el respaldo del PP, Podemos y Ciudadanos. El PSOE se quedó sólo en su rechazo y argumentó que ese organismo ya analiza cada año la deuda.

La portavoz y presidenta de Foro, Cristina Coto, justificó la necesidad de una auditoría "ambiciosa" sobre la deuda del Principado, que incluya "un análisis de eficiencia" acerca "del uso que el Gobierno ha hecho de esas ingentes cantidades de dinero". Coto reconoció que el programa de fiscalización de la Sindicatura ya recoge para este año un informe de la deuda pero juzgó pertinente el mandato de la Junta General "porque no está determinado su alcance y queremos que lo haga la Cámara".

El PP demostró su sintonía con Foro y, además de votar favorablemente la iniciativa, catalogó la deuda de Asturias como "un pozo sin fondo", en palabras de Emma Ramos. "Bienvenida sea esta auditoría integral", concluyó la diputada popular. El podemista Enrique López habló de "espiral insostenible" y subrayó "la peligrosa situación de las arcas regionales" si bien aceptó que "puede ser moderada respecto a la de otras autonomías". Gaspar Llamazares (IU) calificó de "redundante e inconsistente" la iniciativa de Foro" y criticó "el cuajo" del PP "que plantea una visión catastrofista en Asturias cuando el nivel de deuda del Estado supera el 100%". Armando Fernández (C`s) responsabilizó de los niveles de deuda pública a socialistas y populares.

"El cinismo no conoce límites", reprochó a la derecha Margarita Vega (PSOE), quien destacó que la deuda de Asturias "ha crecido menos que la media española", afeó a Foro que quiera marcar las directrices del informe y señaló que la Sindicatura "hace un análisis regular cada año" de la deuda. Tras salir adelante la fiscalización, Coto recalcó que el PSOE en Madrid "votó animosamente" una auditoría similar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine