José A. ORDÓÑEZ

¿Qué es Sogepsa?

La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias. La entidad, fundada en 1984, obtiene suelo, lo promociona y se encarga también del planeamiento.

¿Quién integra actualmente la sociedad?

La Administración autonómica dispone del 45,12% del capital social. Además, 32 ayuntamientos asturianos tienen el 12% de las acciones y el resto se distribuye entre diversas constructoras de la región.

¿En qué situación económica se encuentra?

Sogepsa entró en preconcurso de acreedores el pasado mes de febrero, al ser incapaz de hacer frente a una sentencia judicial que le obliga a pagar algo más de nueve millones de euros a la empresa que estaba urbanizando el polígono de Bobes (Siero). La deuda acumulada es de 149 millones de euros, provenientes en su mayor parte del fiasco de los polígonos de Bobes y Lloreda (Gijón), operaciones avaladas por el Principado con 98,5 millones.

¿Qué cuestiona la UE?

Bruselas ha advertido de que Sogepsa debe adaptarse a los requisitos del Derecho europeo de libre prestación de servicios, convirtiéndose en íntegramente pública o compitiendo en igualdad de condiciones con el resto de compañías.