Los frutos rojos de Asturias se exportarán con sello de calidad

Los productores de arándanos, los primeros en unirse a la marca "Alimentos del Paraíso Natural" a partir de este verano

24.04.2016 | 05:01

Los arándanos asturianos se exportarán este verano bajo un sello de calidad que identifique al Principado. Se trata de la marca "Alimentos del Paraíso Natural", que el Gobierno regional impulsó en 2007 con el objetivo de internacionalizar la oferta gastronómica local e identificar su origen ante el consumidor. Tras años parada, la consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, vuelve a lanzar la marca para animar el consumo de productos regionales fuera de nuestras fronteras. "Asturias tiene producciones de una enorme calidad; tenemos que unirnos y vender la cesta al completo", destaca Jesús Casas, director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación. Los primeros alimentos en entrar en la cesta del Paraíso Natural son los frutos rojos.

"La idea es que dentro de dos meses ya se puedan exportar arándanos con el logo del Principado. Eso va a permitir identificar el producto y posicionarse en el mercado internacional", explica Jesús Casas. Uno de los principales problemas que tiene ahora el sector es que el consumidor extranjero no asocia la fruta, el queso, la miel o los dulces con la región. Cada elaborador vende su artículo bajo su propia marca. Y Asturias por sí sola ya vende. Las asociaciones que han sabido aprovechar este tirón son Frutos Rojos de Asturias, Principado Berries, Asturian Berries y Picos de Europa Berries. Es decir, los arándanos regionales al completo. "Asturias es un buen sitio para la producción de estos frutos. Se dan en un momento temporal en el que no tienen competencia a nivel internacional. Además, es un artículo valorado y de calidad", detalla Casas.

La consejería de Desarrollo Rural está en contacto con otros productores para que se adhieran a la marca de calidad. Entre ellos, destacan el kiwi, las marañuelas de Candás y Luanco y el sector cárnico. "Cualquier producto que tenga futuro, nuestro objetivo es tirar de él", dice Casas. Su dirección general está estudiando los procedimientos que realizan en otras comunidades para "optimizar el proceso en la región e innovar en el diseño de la marca".

El Principado es, según los expertos, una potencia no en cantidad de productos, pero sí en calidad, lo que supone que se conviertan en "delicatessen", como se define a los alimentos finos o exquisitos. Los últimos datos que maneja Asturex indican que la comunidad duplicó en 2014 el número de empresas agroalimentarias exportadoras desde el inicio de la crisis, pasando de poco más de 90 a superar las 200. De ahí la importancia de impulsar la marca "Alimentos del Paraíso".

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