El grupo empresarial de Iberia (IAG) consolida aún más hoy su liderazgo en el aeropuerto de Asturias, donde ya suma casi ocho de cada diez viajeros, con el estreno de dos rutas de bajo coste, a Madrid y a la terminal londinense de Heathrow. Además, a través de Vueling, tiene programada para el 4 de mayo la apertura de otra conexión a Londres, concretamente a Gatwick.

El despliegue podría no quedarse ahí. Iberia Express también está interesada en el contrato de promoción turística del Principado, dotado con medio millón de euros anuales, que va a sustituir al ya caducado de Easyjet. En su cartelera de destinos internacionales figuran dos de los más apetecidos para la mejora de la programación internacional de Santiago del Monte, los de Fráncfort y París-Charles de Gaulle.

Además de la matriz Iberia, las marcas españolas del grupo IAG, en el que también está British Airways, son Iberia Express, Vueling y Air Nostrum. Entre todas ellas sumaron el pasado año en Santiago del Monte 817.050 pasajeros, del total de 1,1 millones que pasaron por el aeropuerto. Vueling es líder absoluto, con 400.203 viajeros, seguido por Iberia, con 372.777 usuarios.

El primer avión de Iberia Express entre Asturias y Londres tiene previsto el despegue de Santiago del Monte a las seis y cuarto de esta tarde. La programación incluye tres frecuencias semanales, de martes, jueves y domingo. Los precios de ida y vuelta se pueden conseguir por 65 euros. El mayor atractivo de este servicio, además de las tarifas asequibles, es que el aeropuerto de destino es Heathrow, el principal de la capital británica y el mayor centro de distribución de vuelos ("hub") de British Airways, lo que permite a los pasajeros asturianos enlazar directamente con los más de 300 destinos de esa compañía, facturando únicamente en origen y cambiando de avión una sola vez en la terminal T-5 de Heathrow.

El servicio de vuelta saldrá de Heathrow a las ocho y media de la tarde, teniendo en cuenta que en Inglaterra es una hora menos que en España. El tiempo de vuelo entre Asturias y Londres es de unas dos horas, tanto en el caso de Iberia Express como en el de Easyjet, que ya conecta la región con el aeropuerto británico de Stansted.

La operativa de Iberia Express a la capital de España arranca hoy con un avión procedente de Madrid. La primera salida, mañana.