Fuego cruzado en Asturias entre Podemos e IU sobre la alianza electoral para las generales. Gaspar Llamazares avivó la disputa con nuevos comentarios en su activa cuenta de Twitter mientras Xixón Sí Puede dio réplica a Manuel González Orviz por sus reproches al hecho de que la formación morada facilitó un gobierno de derechas en el consistorio gijonés.

El portavoz de IU en la Junta General mantiene que una alianza ahora sería un "grave error" y ayer cargó contra las formas de la dirección autonómica del partido emergente. "Podemos interpreta la confluencia como una rendición y exige en Asturias un cambio de política y de los representantes de IU", valoró Llamazares sobre la advertencia realizada en la víspera por Daniel Ripa, exigiendo un giro en la estrategia de la coalición en el parlamento regional. "Demasiada soberbia", escribió Llamazares en otro mensaje en Twitter horas después, acerca de las ofertas de pactos en clave electoral.

Xixón Si Puede aprovechó la alusión de Orviz al pacto frustrado de la izquierda que dio el gobierno de Gijón a Foro para meter baza en el rifirrafe de una alianza electoral que en Asturias parece misión imposible. "IU continúa con su estrategia de seguidismo acrítico del PSOE y se lanza a utilizar, una vez más, a Xixón Sí Puede como arma arrojadiza, alineándose con el discurso manipulado de la organización socialista", contestó Mario Suárez del Fueyo. El secretario general de Podemos en Gijón acusó a IU de "parecer más interesada en conservar el estatus quo de la mano del PSOE en la Junta General que arriesgarse a explorar las vías del cambio". De momento, la relación entre IU y Podemos en Asturias sigue marcada por la confrontación.

Más información en Pág. 38