"Las condiciones del nivel del río Narcea son las peores en muchos años para la apertura de la temporada de pesca". El presidente de la sociedad de pescadores "Las Mestas", Enrique Berrocal, expresaba así las reducidas posibilidades que existen de sacar el campanu hoy en el Narcea. Sin embargo, cientos de pescadores probarán suerte también en los ríos Esva, Eo, Deva y Sella para hacerse con la primera captura de la temporada. Si todo va en orden, el salmón se subastará en el marco de la feria que se celebra este fin de semana en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), a las 13 horas si sale por la mañana y, a las 18 horas en segunda ronda. Los organizadores de la fiesta de interés turístico regional esperan que, salga donde salga, se subaste en Cornellana.

Pese al elevado caudal del Narcea, muchos aficionados probarán suerte en el mejor río salmonero de España para tratar de conseguir la preciada captura, que tendrá si cabe más mérito debido al estado del río. Sin embargo, el Eo y el Esva presentan mejores condiciones para la pesca. "Esperemos que salga alguno", matiza Berrocal.

Y no será por falta de salmones en los ríos asturianos porque tal y como indicó ayer en la Feria del Salmón la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, el censo de 2015 era de 3.029 frente a los 2.276 de 2014. De hecho, más de 600 salmones pasaron el pasado otoño por la presa de Caño en el Sella "y estas son cifras para la esperanza", manifestó. Además, las cuencas son las mejores del país, aglutinando el año pasado entre el 80 y el 90 por ciento de las capturas nacionales.

La consejera expresó su confianza en el futuro que existe en la conservación de la especie, lo que motivó que la normativa para esta temporada no haya cambiado mucho respecto a 2015. "Llevamos años realizando esfuerzos para lograr que el salmón no desaparezca de nuestros ríos y, en la medida que sea posible, recupere su antiguo esplendor, no sólo como recurso deportivo o turístico sino, y principalmente, como muestra de la calidad y pureza de nuestras aguas", precisó. En las últimas campañas, las capturas de salmón se han estabilizado en torno a 1.100 y 1.200 anuales. El número de licencias expedidas para pescar en los ríos asturianos se eleva actualmente a 24.469 frente a las 20.000 de 2015, de las que 9.000 son de salmón, explicó Álvarez.

Con todo, si la pesca del campanu se complica, los aficionados podrán disfrutar en Salas la Feria del Salmón y Capenastur (Caza, pesca y naturaleza), donde se desarrollan diversas actividades relacionadas con el sector, entre ellas, la actividad de lanceado, hoy, a las 12 horas, a cargo de Fabrice Bergues. También los niños podrán disfrutar de la pesca con una balsa llena de truchas y los consejos de los pescadores de "Las Mestas".

Justo antes de la primera subasta pública del salmón, a la que están inscritos siete establecimientos hosteleros de la región, el Ayuntamiento de Salas entregará el galardón "Asturpesca" de plata al ribereño del Narcea, Luis Alonso Velázquez. A mediodía habrá una exhibición de cetrería y de trial de 4x4, además de actividades infantiles.