Álvarez anuncia el anteproyecto de ley de Calidad Agroalimentaria para el segundo semestre de 2016

La consejera ha señalado que esta ley ordenará de forma adecuada un sector que ya representa empleo y actividad económica en Asturias, "pero que tiene capacidad para seguir creciendo"

25.04.2016 | 18:13
Álvarez anuncia el anteproyecto de ley de Calidad Agroalimentaria para el segundo semestre de 2016

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo prevé remitir al Consejo de Gobierno el anteproyecto de ley de Calidad Agroalimentaria en el segundo semestre de este año.

Durante la inauguración de la Feria Alimentaria en Barcelona, Álvarez ha indicado que, una vez aprobado por el Ejecutivo asturiano, el documento será remitido para su tramitación a la Junta General del Principado.

La consejera ha señalado que esta ley, incluida en el programa de la consejería para esta legislatura, ordenará de forma adecuada un sector que ya representa empleo y actividad económica en Asturias, "pero que tiene capacidad para seguir creciendo". La normativa regulará toda la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor, para hacerla "más segura, más transparente y más rentable", ha añadido.

La consejería pretende, de esta manera, asegurar el suministro alimentario en Asturias, potenciar las industrias y la actividad económica del sector y regular los productos de calidad diferenciada, así como los ciclos cortos, es decir, los alimentos de proximidad y su venta directa.

En los próximos días, los responsables de Desarrollo Rural iniciarán las conversaciones con los diferentes sectores, asociaciones y colectivos concernidos "para escuchar sus propuestas y sus opiniones, porque queremos hacer una ley en la que todos se sientan representados", ha precisado Álvarez.

Sobre la feria, la titular de Desarrollo Rural ha indicado que participan 25 empresas asturianas. De ellas, 16 exponen en los dos stands del Principado en el recinto, coordinados por Asturex, uno en el pabellón de las autonomías y otro en el de Intercarn. En total, 40.000 empresas de 70 países están presentes en la feria.

AYUDAS A LOS PRODUCTOS DE CALIDAD

Por otro lado, la consejera ha anunciado que el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará este martes la convocatoria para acceder a las ayudas destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada. Las partidas ascienden a 1.200.000 euros.

Estas ayudas se conceden a través de los consejos reguladores de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP).

Del total de las ayudas, 800.000 euros se dirigirán a los controles de calidad y 400.000 a la promoción. Las subvenciones están financiadas con fondos propios del Principado y son fundamentales para que los órganos reguladores consigan mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de sus producciones.

El desarrollo eficaz de los controles obligatorios es fundamental para incrementar y consolidar el prestigio de los productos de calidad diferenciada y para que el consumidor reconozca y diferencie la marca asturiana.

Las figuras de calidad diferenciada, DOP e IGP, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa.

El conjunto de las marcas de calidad incluye a 6.189 productores y 211 empresas transformadoras, con un volumen global de producción certificada superior a las toneladas de producto, y un valor de producción primaria superior a los 43 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine