La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las áreas de influencia de Oviedo, Gijón y Avilés concentran la población más joven

Yernes y Tameza, Pesoz, Illano y Santo Adriano son los concejos con menos niños y adolescentes: por debajo de la veintena

Las áreas de influencia de Oviedo, Gijón y Avilés concentran la población más joven

El área central de la región concentra a la población juvenil e infantil, mientras que las alas pierden a los de menor edad. En la región más envejecida del país, y la que tiene la tasa más baja en población menor de 18 años, hay municipios con sólo un decena de habitantes de entre 0 y 17 años, como es el caso de Yernes y Tameza. Le siguen Pesoz, Illano y Santo Adriano, con menos de una veintena cada uno de ellos. En el extremo contrario se sitúan Gijón, Oviedo, que superan los 30.000,y Avilés, donde ya el número de jóvenes y niños baja hasta casi los 11.000.

Un reciente estudio del Regiolab, el organismo de análisis económico vinculado a la Universidad de Oviedo, alertó de nuevo de que el Oriente y el Occidente asturiano avanzan hacia el desierto demográfico. La población estará cada vez más concentrada en el área central de la región y, según sus proyecciones, que alcanzan hasta 2029, Asturias estará cada vez más envejecida.

Las razones son básicamente que no nacen niños en número suficiente para sostener el rejuvenecimiento poblacional y que, por si esto fuera poco, los jóvenes se van en busca de oportunidades laborales y son pocos los que vuelven. Tendencias ambas que, al menos de momento, no tienen visos de modificarse con el actual panorama y la falta de estímulos para revertirlas.

El padrón municipal revisado a enero de 2015 -el último oficial- indica que Asturias sólo tiene 137.295 habitantes entre 0 y 17 años, el 13,06% del total de la población asturiana.

Si el análisis se hace por áreas administrativas, la que corresponde a Cangas del Narcea (Área II), es la que presenta las cifras más bajas, con 27.960 menores de 18 años. Le siguen la del Eo-Navia (Área I), con 47.744 menores de edad y la de Arriondas (Áreas VI), con 50.942.

A la cabeza en población infantil y adolescente está el Área IV, que es la que corresponde a Oviedo y coge todo el área central de la región. Suma 336.273 habitantes menores de 18 años. Le siguen el Área V, que corresponde a Gijón, con 299.684, y el Área III, la de Avilés, con 151.059. Langreo suma 75.020 y Mieres, 63.547 menores.

El análisis más pormenorizado por municipios confirma el envejecimiento y la desertización de la zona rural asturiana y de las alas en general, más allá de la puntual concentración que se pueda registrar en localidades costeras por el impulso del turismo.

Los diez concejos que concentran a la mayor población de niños y jóvenes menores de 18 años son, por este orden: Gijón; Oviedo; Avilés; Siero; Langreo; Castrillón; Corvera; San Martín del Rey Aurelio; Llanes y Laviana.

Los diez municipios con menos población menor de edad son Yernes y Tameza; Pesoz; Illano; Santo Adriano; Villanueva de Oscos; San Martín de Oscos; Caravia; Ponga; Peñamellera Alta y Proaza.

La población asturiana ha envejecido en la última década en más de dos años, pasando de 44,28 años a 46,53.

Compartir el artículo

stats