El mayor caso de corrupción en el Principado

Marta Renedo, la primera en declarar

El exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre y la exdirectora María Jesús Otero declararán junto a cuatro empresarios y seis funcionarios públicos

25.04.2016 | 12:05
Marta Renedo.

Marta Renedo será la primera de los acusados en el caso "Marea" que declarará en la Audiencia Provincial. La vista oral se reanuda esta mañana, tras dos semanas de paralización acordada por la sala tercera de la Audiencia Provincial para darse tiempo a resolver las cuestiones previas planteadas en las dos primeras sesiones, entre ellas las peticiones de nulidad de las actuaciones requeridas por las defensas.

Las testificales de los acusados en el mayor caso de corrupción que se ha dado en Asturias están previstas para hoy y el miércoles en sesiones de mañana y tarde.

El inicio de la declaración de Renedo está previsto para las 10,15 horas. Tras ella lo harán Maximino Fernández (ASAC Comunicaciones) y María Jesús Otero, exdirectora general de Planificación de la Consejería de Educación del Principado.

El cuarto en testificar será el exconsejero de Educación del Principado José Luis Iglesias Riopedre. A continuación lo harán los empresarios Víctor Manuel Muñiz (Igrafo); Alfonso Carlos Sánchez (APSA) y Antonio José Azorín (Nora).

Estos son los siete principales encausados y suman delitos de cohecho, negociaciones ilegales, malversación y falsificación.

La Fiscalía y las acusaciones particulares, que ejercen el Principado y una mujer a la que Renedo suplantó presuntamente la identidad, reclaman condenas que suman 57 años para todos ellos.

Pero en el banquillo se sientan otras siete personas contra las que las acusaciones particulares presentaron cargos de supuesto cohecho, al entender que pudieron recibir favores de la supuesta trama. También declararán el próximo miércoles. Se trata de los trabajadores del ayuntamiento de Oviedo María Paz Rodríguez Pendás, Isaac Ovies García y José Villa Cantero; un funcionario de la Politécnica de Gijón, José Manuel Blanco; el arquitecto del ayuntamiento de Avilés, Braulio Iglesias, y el exjefe de compras del ayuntamiento de Mieres, Francisco Javier Juárez.

Las investigaciones sobre el "caso Marea" arrancaron en 2010, en el último gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces, cuando se detectaron actuaciones irregulares en la adjudicación de contratos por parte de la funcionaria Marta Renedo Avilés. La larga y compleja instrucción ha provocado duras críticas por parte de las defensas, que solicitaron su nulidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine