La Comisión de Sanidad, reunida este lunes en la Junta General del Principado de Asturias, ha aprobado una Proposición No de Ley por la que se reforzará el sistema de salud pública asturiano. Con los votos favorables de IU, Ciudadanos, PP, Podemos y PSOE, ha salido adelante la propuesta que permitirá integrar la salud pública en el Sistema de Salud del Principado de Asturias (Sespa).

La diputada de IU Marta Pulgar ha sido la encargada de defender la iniciativa en sede parlamentaria, afirmando que actualmente los responsables de la Sanidad en Asturias adolecen de "falta de liderazgo" y muestran "falta de compromiso" con la salud pública al tener una "mínima" asignación de recursos y realizar políticas concretas sin continuidad en el tiempo.

Según Pulgar, la actual situación se podría invertir con el impulso de un nuevo modelo organizativo que dote a una nueva dirección específica de salud pública de las "competencias adecuadas" para que actúe sobre factores estructurales tales como el envejecimiento de la población, las desigualdades, la influencia negativa del entorno sobre la salud, o los problemas medioambientales.