El PP ha conseguido sacar adelante este lunes en la comisión de Servicios y Derechos Sociales de la Junta General una proposición no de ley sobre medidas de apoyo y protección a los inmigrantes residentes en Asturias que pide al Gobierno asturiano la cesión de un local en Oviedo para poder llevar a cabo el reparto de alimentos procedentes del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y del Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD).

La iniciativa ha sido respaldada por Podemos, IU y Foro. El PSOE ha sido el único que ha votado en contra. La socialista Nuria Devesa ha dicho que el PP no puede dar lecciones en la materia ni "reclamar ahora lo que ellos recortaron". Además, criticó el "lenguaje clasista" de la PNL.

Pedro de Rueda, que fue el diputado del PP encargado de defender su moción, ha defendido la necesidad de la misma para que las entidades puedan trabajar "de una forma digna". El texto pide ella cesión de unas instalaciones que pueda servir de "consulado itinerante", que pueda servir para punto de reunión de las asociaciones de inmigrantes. Por último, plantea que se promuevan acuerdos entre el Principado y representaciones extranjeras en España para facilitar actos administrativos consulares también en Asturias.

La comisión también ha servido para que fuese aprobada otra iniciativa de Podemos que insta al Gobierno regional para que la Consejería de Servicios y Derechos Sociales formalice un apoyo explícito a la Asociación Democrática Asturiana de Familias con Alzheimer del Principado de Asturias (Adafa) y a la instauración del Centro de Día en la calle Desfiladero de Gijón. Todos los grupos votaron a favor, salvo el PP, que se abstuvo. El diputado de Ciudadanos no estuvo presente en la comisión.