Marta Renedo ha sido la primera de los acusados en el caso "Marea" en declarar esta mañana ante la Audiencia Provincial. La exfuncionaria comenzaba su declaración con un poco de retraso sobre la hora fijada, pasadas las 10.30 horas.

En su declaración, Renedo, en la que sólo ha respondido a las preguntas de su abogado, ha reconocido "que se hacían procedimientos ilegales como el fraccionamiento de pagos". La exfuncionaria ha asegurado que era una práctica habitual realizar pagos irregulares desde la Administración del Principado y la generación de facturas falsas, sobre todo en época electoral cuando se generan "cantidades ingentes de facturas" para las que no existía consignación presupuestaria.

La acusada ha asegurado en numerosas ocasiones que los ex directores generales Carlos Madera y Alberto Pérez Cueto estaban al tanto de estas cuestiones y sabían que se estaban haciendo facturas falsas. Así, al preguntarle su abogado, José Carlos Díaz, si ella era "el fontanero administrativo de Pérez Cueto y la ex consejera de Cultura, Ana Rosa Migoya, Renedo ha indicado que "se intentaba dar apariencia de legalidad a procedimientos que no lo eran", como pagos fuera de ejercicio, reclamaciones de pagos de proveedores y demás.

La exfuncionaria ha afirmado que se aceleraban las obras en periodo electoral y que había "varias formas de abonarlo". "Había pagos de este tipo en todas las Consejerías y que todos estaban autorizados por el Consejo de Gobierno" ha afirmado.

En respuesta a su abogado, Renedo ha negado que se hubiesen entregado "cantidades ingentes de dinero" al equipo de baloncesto de su hija.

Renedo ha escuchado las preguntas formuladas por la abogada del Principado, Isabel González entre las que, al igual que la fiscal, se preguntaba por los supuestos fraudes cometidos por la acusada, entre otros por ejemplo la construcción de una piscina en su casa de Cadavedo por valor de 24.000 euros pagada por uno de los empresarios acusados. También han planteado sus preguntas los letrados del resto de las acusaciones populares, que se han quedado sin respuesta alguna.

La vista oral se ha reanudado hoy, tras dos semanas de paralización acordada por la sala tercera de la Audiencia Provincial para darse tiempo a resolver las cuestiones previas planteadas en las dos primeras sesiones, entre ellas las peticiones de nulidad de las actuaciones requeridas por las defensas y que han sido rechazadas hoy"