La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, ha entregado hoy en el Salón Alimentaria los Premios a los mejores quesos españoles de 2015, así como el Premio Alimentos de España al mejor queso 2015, que ha recaído en Queso Otatza (Guipúzcoa).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha detallado hoy en un comunicado que el Queso Otatza, de la Quesería Joseba Insausti, también ha ganado el premio al mejor queso madurado de oveja.

Ha destacado que se trata de unos galardones cuyo objetivo es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles que tienen "una gran calidad organoléptica" y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos.

El galardón al mejor queso maduro de vaca ha sido para Don Crisanto, de quesería Don Crisanto, SAT, en Vilalba (Lugo), que se caracteriza por su forma de bala o peonza, su pasta de textura fina, grasa, semidura, semielástica y densa con color entre blanca y amarilla, suave al corte.

En el caso del queso madurado de oveja, el Ministerio ha reconocido al citado Queso Otatza,, del que ha señalado que es de tamaño pequeño o mediano, de uno a tres kilos, cilíndrico, de caras planas y forma regular.

Su corteza es dura y lisa, de color amarillo pálido y sus sensaciones olfato-gustativas se caracterizan por un olor penetrante que recuerda a leche cruda y limpia de oveja y a cuajo natural.

En la categoría de maduro de cabra, ha ganado el queso El Acehucheño, de Quesería El Acehucheño, S.L. de Acehuche (Cáceres) y es un tipo de queso cilíndrico, con textura entre semiblanda y semidura, de color amarillo pálido con pocos ojos; un aroma intenso, regusto mantecoso y persistente en paladar.

En el madurado de mezcla, el galardón ha recaído en queso La Abadesa, de Queserías Entrepinares S.A.U. de Valladolid, que presenta en boca textura firme de cierta cremosidad y agradable sensación grasa, con un sabor equilibrado, ligeramente ácido y salado.

En queso madurado con mohos o queso azul, se ha alzado con el reconocimiento el Queso Los Mazos, Quesería Angel Díaz Herrero, de Tielves-Cabrales (Asturias), con corteza natural, blanda y delgada; de olor limpio y con toques a frutos secos.