Mejora la circulación en la "Y" en Serín tras las retenciones kilométricas de esta mañana

Fomento cortó a las nueve de la noche de ayer un carril de la autopista a la altura de San Andrés de los Tacones en la dirección Gijón-Oviedo, tras descartar el traslado de las obras de rebacheo del firme al fin de semana

26.04.2016 | 20:13
Mejora la circulación en la "Y" en Serín tras las retenciones kilométricas de esta mañana
Mejora la circulación en la "Y" en Serín tras las retenciones kilométricas de esta mañana

Las obras que Fomento lleva acabo desde ayer en la "Y" en Serín han provocado retenciones desde primera hora de la mañana. Poco después de las 08.00 horas ya se registraban más de 4 kilómetros de rentenciones. En torno a las 10.00 horas, el tráfico mejoraba y las retenciones bajaban hasta los dos kilómetros. Al mediodía, la circulación ha ido recuperando la normalidad.

La Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, cortó a las nueve de la noche de ayer un carril de la "Y" a la altura de San Andrés de los Tacones en la dirección Gijón-Oviedo, tras descartar el traslado de las obras de rebacheo del firme al fin de semana. La actuación, que mantendrá cerrado el carril hasta la tarde del jueves, se ejecuta poco antes del nudo de Serín, por lo que también afecta de lleno a la circulación hacia Avilés y hacia el occidente de la región.

La Dirección General de Tráfico (DGT) reconoce que el cierre puede generar importantes retenciones en la principal vía de comunicación del centro de la región. Por ello, recomienda a los conductores que, en la medida de lo posible, eviten el paso por la "Y" y utilicen recorridos alternativos. Para ir de Gijón a Oviedo se propone el uso de la Autovía de la Industria (AS-II) o circular por la Autovía Minera (AS-I) de Gijón al enlace de Mudarrri (Siero) para tomar ahí la de Villaviciosa a Oviedo (A-64). La alternativa más lógica para ir de Gijón a Avilés sin entrar en la "Y" es la carretera autonómica AS-19.

Las obras que arrancaron ayer forman parte de un proyecto de mejora del firme de la "Y", la primera autopista de España construida con la técnica de "pavimento continuo de hormigón armado". La empresa asturiana General de Hormigones, de la Corporación Masaveu, diseñó hace cuarenta años el pavimento para un tráfico diario estimado en 35.000 vehículos, que hoy, transcurridos cuarenta años desde la inauguración de la vía, es considerablemente superior. La alta intensidad circulatoria y el tiempo transcurrido han generado deficiencias puntuales en el firme que se tratan de solventar ahora con las actuaciones en marcha.

Una primera tanda de trabajos, ejecutada a mediados de mes a la altura de la estación de servicio de Robledo, colapsó la "Y" con una kilométrica retención que llegó hasta Cerdeño y hasta la ronda de circunvalación de Oviedo. La DGT asegura que las obras que arrancaron ayer en el entorno del embalse de San Andrés de los Tacones tienen más entidad que las de Robledo, con lo que los problemas circulatorios pueden ser mayores. Conductores que hacen a menudo el recorrido afirman que los atascos más significativos en la "Y" se registrarán a primera hora de esta mañana.

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