El gerente de ASAC Comunicaciones, Maximino Fernández, ha reconocido hoy que la ex funcionaria Marta Renedo le mandó facturar obras de cableado en centros sociales de Asturias que después no se realizaron.

Fernández, que afronta una pena de cárcel de 4 años por los delitos de falsificación de documentos, fraude y exacciones ilegales en el "caso Marea", ha realizado estas declaraciones a preguntas de la fiscal, Carmen Rodríguez, durante la vista oral por esta causa, el mayor caso de corrupción investigado en Asturias.

El acusado ha reconocido que realizó la facturación de estas obras que "no se llegaron a hacer" pese haber sido facturadas para hacer un favor al Principado.

"Hay que poner las cosas en su día, en ese tiempo era habitual esta forma de actuar", ha subrayado Fernández, que ha recalcado que que en aquellos tiempos el Principado ponía las condiciones.

La fiscal ha acusado a Fernández de cambiar sus versiones sobre las facturas de Asac por trabajos de digitalización a la sociedad Implants Mounths (223.000 euros), de la que Renedo era administradora única.

En relación al patrocinio de un club de baloncesto femenino -en el que jugaba una hija de Renedo- por importe de 35.000 euros, el gerente de Asac ha dicho que su empresa gasta mucho dinero en subvenciones a equipos deportivos, unos 300.000 euros.

En su declaración, que ha dado comienzo a las 12:06 horas, Fernández ha señalado que conoció a Renedo gracias a su amistad con el ex director general de Cultura Carlos Madera.

Ha asegurado que no mantenía "una relación fluida" con Renedo ya que, después de establecer el contacto, eran sus trabajadores los que trataban directamente con la ex funcionaria.