En la recta final de la campaña, los dos candidatos a rector de la Universidad de Oviedo pelean por los 1.844 votos del catedrático de Bioquímica Pedro Sánchez Lazo. Estos y los 379 apoyos de Agustín Costa tienen la llave para abrir una nueva etapa en la institución académica. Consciente de ello, Santiago García Granda hizo ayer gala de la química personal que le une a Sánchez Lazo, a quien le tendió la mano de cara a la cita electoral del próximo jueves.

"No hablamos de puestos, pero juntos podemos trazar las líneas futuras de esta Universidad con el objetivo de darle una mayor apertura y participación", aseguró el catedrático de Química Analítica tras mantener un encuentro con su "gran amigo". García Granda apeló durante la reunión a las "grandes coincidencias" de sus programas, encaminados a romper con la estrategia directiva de Vicente Gotor. "Las sensaciones son buenas; Sánchez Lazo tiene en su equipo personas muy válidas con las que queremos contar", dijo para terminar con un mensaje de optimismo: "Podemos hacer unos buenos resultados".

Santiago García Granda también se reunió este fin de semana con el Consejo de Estudiantes, como ya lo hizo el sábado el otro aspirante, José Muñiz. El químico habló de "buen ambiente": "No podemos asumir todas sus propuestas, pero esperamos alcanzar buenos acuerdos".

Por su parte, el presidente del movimiento estudiantil Jorge Fernández reiteró la posición "neutral" del colectivo. "Nosotros no estamos a favor ni en contra de ningún candidato. Estamos aquí para defender los intereses de los estudiantes y con total imparcialidad vamos a exponer las líneas de los dos aspirantes", explicó. Los jóvenes se mostraron satisfechos tras conseguir uno de los objetivos que se habían marcado: obtener documentos firmados de los dos candidatos. Aun así, el colectivo exigió a José Muñiz "disculpas públicas" por un malentendido surgido durante la campaña.

Muñiz busca más apoyos

El catedrático de Psicometría no se queda atrás y también está en contacto con Pedro Sánchez Lazo y Agustín Costa, que juntos sumaron en la primera vuelta de las elecciones 2.223 votos. "No se trata de ofrecer cargos, si no de integrar ideas comunes que puedan enriquecer los programas", explicó José Muñiz. "No se puede dejar fuera a parte de la comunidad universitaria que representan los votantes de los candidatos que no han pasado a la segunda vuelta. Tenemos puntos en común y estamos abiertos a incorporar iniciativas en nuestro programa para remar todos en la misma dirección y potenciar nuestra querida institución", concluyó.

Santiago García Granda y José Muñiz se verán nuevamente las caras el jueves, día en el que se conocerá el nombre del nuevo rector. Mientras tanto, continúa la carrera de fondo por las facultades asturianas.