La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ultima un proyecto para renovar el pavimento en los tramos más deteriorados de la AS-117, entre Campo de Caso y el puerto de Tarna, con un presupuesto aproximado de 450.000 euros. La actuación dará prioridad a los itinerarios de acceso a los núcleos rurales.

La consejera, Belén Fernández, ha comparecido hoy ante la Comisión de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de la Junta General del Principado, donde ha recordado que esta semana comienzan las obras para reparar cuatro hundimientos y un argayo en dicha vía, lo que supondrá un desembolso de 201.812 euros.

Los hundimientos se resolverán con cuatro muros de sostenimiento de entre 3 y 4 metros de altura; y otro de 5 metros para estabilizar el desmonte en la zona en talud. Asimismo, se aprovechará para pavimentar los tramos afectados, mejorar el drenaje, pintar las marcas viales y reponer los sistemas de contención dañados.

La titular de Infraestructuras ha explicado que su departamento está pendiente de disponer de presupuesto para contratar la redacción de la adaptación del estudio de impacto ambiental del acondicionamiento de la carretera en el tramo de Campo de Caso al puerto de Tarna, como trámite imprescindible para avanzar en una actuación con la que se pretende ejecutar un trazado con dos carriles de 3,50 metros cada uno, más las bermas constructivas que procedan y sobreanchos en curvas. Esta obra de acondicionamiento, incluida en el Plan de Carreteras, supondría una inversión superior a los 30 millones de euros.

Entretanto, Carreteras está dando respuesta a las necesidades, de modo que solo entre 2014 y 2015 se han ejecutado obras por importe de 450.000 euros: tres actuaciones entre Campo de Caso y Tarna y un tratamiento antideslizante en dos tramos, a las que se suma ahora la reparación de los hundimientos, dotada con 200.000 euros.

"Me gustaría ser concreta en cuanto a plazos, tal vez con un presupuesto aprobado podría serlo. Sin embargo, la situación en la que estamos, sometida a la complejidad de la gestión de una prórroga presupuestaria que el Gobierno quiso evitar, me impide precisar. En cualquier caso, una de nuestras mayores prioridades es seguir actuando en esta carretera y lo haremos en cuanto disponga de luz verde a nivel presupuestario", ha subrayado Fernández.

Cangas del Narcea y Castropol

Por otra parte, ha anunciado que las obras de pavimentación en la CN-5, que comunica los núcleos de Fontaniella, La Veiguiella y Onón con la AS-15, en Cangas del Narcea, concluyeron a principios de este mes, y la actuación se rematará a primeros de mayo con la colocación de algunos metros de barrera de seguridad y el pintado de la carretera. Belén Fernández ha destacado igualmente la importancia de la acera de Corias, un itinerario peatonal de 937 metros de longitud y 1,8 de anchura que conectará la capital del municipio con el núcleo de Corias, al que el Principado ha destinado 338.582 euros, y que se pondrá en servicio en los próximos días.

Por último, se ha referido a los accesos a varias fincas del núcleo de San Salvador de Tol, en Castropol. A este respecto, ha señalado que los directores generales de Infraestructuras y Transportes y de Ordenación del Territorio y Urbanismo se reunirán próximamente con el alcalde para tratar de dar solución a las reivindicaciones vecinales, si bien se trata de un asunto complejo, en el que confluye la normativa del sector de carreteras con la municipal.