"Plena sintonía" entre los gobiernos de Asturias y Castilla y León para tratar de frenar "el carbonicidio", para exigir una financiación económica que "garantice el mismo catálogo de servicios en todo el país" y para reclamar sensibilidad a la Unión Europea y al Gobierno central ante el problema "gravísimo pero silencioso" de la crisis demográfica.

El quinto encuentro institucional de ambas autonomías, que tuvo lugar ayer en Valladolid, sirvió para confirmar el alto grado de coincidencia entre dos presidentes de distinto signo político, el socialista Javier Fernández, y el popular Juan Vicente Herrera, cuando se acercan momentos cruciales para sus respectivas comunidades en planos tan distintos, pero interconectados, como el futuro de las Comarcas Mineras, la reforma del sistema de financiación autonómica y la exigencia de políticas de Estado para frenar la pérdida de población.

Javier Fernández y Juan Vicente Herrera rehuyeron expresamente hablar de "frentes" pero, en contrapartida, dejaron patente "el apoyo mutuo" entre sus respectivos Gobiernos para "la defensa de intereses comunes". El mantenimiento la actividad minera que sea rentable más allá de 2018 en una prioridad para ambos presidentes. Asturias y Castilla y León acordaron dirigirse al Gobierno de España para que explore alianzas en Europa al objeto de evitar que las empresas mineras que puedan ser rentables más allá de 2018 deban devolver las ayudas recibidas en los últimos años, tal y como exige Bruselas. "Si se las obliga a devolver esos fondos eso es condenarlas al fracaso", afirmó un Herrera muy crítico con esa medida. "Es un absurdo, incluso un carbonicidio". El presidente asturiano, Javier Fernández, reclamó al Gobierno central medidas y fórmulas que den prioridad al consumo de carbón autóctono en las térmicas españolas, respaldó la iniciativa del "céntimo verde" planteada por Castilla y León y advirtió que "no pueden postergarse por la incertidumbre política" para evitar cierres prematuros.

La coincidencia también es total sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. "Hablamos de un país muy desequilibrado. Los mecanismos de nivelación son absolutamente necesarios entre autonomías con potencias fiscales muy distantes", planteó Fernández mientras que Herrera defendió que la prioridad es "elaborar un catálogo de servicios públicos básicos, que debe hacer a todos los españoles iguales". La exigencia de una estrategia de Estado y europea ante la crisis demográfica también forma parte del discurso de ambos Ejecutivos autonómicos. Una región poco puede hacer para revertir esa situación, esgrimieron Herrera y Fernández. "Europa no puede cerrar los ojos a un problema gravísimo pero silencioso", señaló Herrera mientras que Fernández emplazó al Gobierno español "a no mirar a otro lado".