El PP interpelará en el Pleno de la Junta de esta semana a la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, sobre las consecuencias que puede dejar la crisis de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) en las arcas autonómicas. El Principado tiene avaladas por 98,5 millones de euros las operaciones industriales desarrolladas en Bobes (Siero) y Lloreda (Gijón) por una sociedad mixta que está en preconcurso de acreedores y que dispone de un año para, en cumplimiento de la normativa europea, pasar a ser íntegramente pública y evitar la disolución.

La inclusión de este punto en el orden del día fue acordada ayer por la junta de portavoces de la Cámara, en una reunión en la que se ratificó el acuerdo previo para reordenar y agilizar el desarrollo de las sesiones plenarias. Así, en las interpelaciones al Gobierno solo tendrá derecho a participar el partido que las presente y se elimina la fijación de posiciones del resto.

Tras la reunión, el portavoz del PSOE, Fernando Lastra, cargó contra el PP por su postura sobre la deuda autonómica. A su juicio, los populares asturianos "están podemizados" y "fascinados" por la formación morada por "contaminación" de Foro.