Más de 3.000 familias con cláusulas suelo ya han recuperado 4 millones en Asturias

La Unión de Consumidores aconseja a los expropietarios desahuciados que reclamen a los bancos la devolución del dinero que pagaron de más

27.04.2016 | 04:00
Movilización contra las cláusulas suelo, en Gijón, en 2013.

La factura para los bancos por la devolución de las cláusulas suelo ya alcanza cifras millonarias en Asturias y aún puede ser más elevada. Más de 3.000 familias de la región que habían firmado con sus entidades bancarias hipotecas con condiciones que limitaban la repercusión de la caída del Euribor han recibido la devolución de 4 millones de euros, según indicó ayer el presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias. Dacio Alonso ofreció ese dato tras una reunión con diputados del grupo de Podemos en la Junta General, que tuvo lugar ayer, coincidiendo con la vista en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la retroactividad de las cláusulas suelo.

El reintegro de dinero por parte de los bancos todavía podría ser mayor en Asturias. "Hay un 50 por ciento de afectados que no saben que tienen cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios", afirmó Dacio Alonso, quien aprovechó la presencia en el Parlamento asturiano para hacer un llamamiento a otro de los colectivos más perjudicados por la crisis, las familias que han perdido su vivienda al no poder pagar las hipotecas por haber perdido su empleo a consecuencia de la crisis. "Las familias desahuciadas tienen derecho a reclamar la devolución de la cláusula suelo abusiva impuesta por las entidades financieras", sostuvo el presidente de la Unión de Consumidores tras una reunión con los diputados de Podemos Emilio León y Lorena Gil, la primera de una ronda solicitada por la UCE a todos los grupos políticos de la Cámara asturiana. "Se lo merecen, es lo mínimo", defendió.

Justicia en la UE

Dacio Alonso llamó la atención sobre el desenlace de la vista oral que comenzó ayer en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que tiene por objeto dilucidar si los bancos deben devolver el dinero que evitaron descontar de las hipotecas gracias a la imposición de cláusulas suelo desde el momento de la firma del préstamo o sólo desde que fue firme la sentencia del Tribunal Supremo español, que descartó en 2013 el reintegro retroactivo.

La sentencia del Tribunal europeo no se conocerá hasta dentro de cinco ó seis meses. Dacio Alonso considera que "hay tiempo por delante" para poner en marcha una campaña informativa con el fin de que todos los afectados por "las cláusulas abusivas" de las entidades financieras puedan verse "resarcidos" y también para impedir que "los bancos engañen por segunda vez, proponiendo a sus clientes eliminar la cláusula suelo a cambio de renunciar a cualquier cantidad que les pudiera corresponder por ese concepto". El Tribunal de Justicia de la UE avanzó ayer que sacará una primera información sobre este litigio en julio aunque el fallo definitivo podría demorarse varios meses más. Alonso indicó que "los gobiernos del Reino de España y del Reino Unido van a defender que los ciudadanos no se vean resarcidos íntegramente desde que firmaron sus préstamos, como quieren los bancos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine