La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo y Gijón: así nacieron, así crecieron

Los libros "Urbe I" y "Urbe II", promovidos desde la Universidad y presentados ayer, explican el desarrollo urbano de las dos grandes ciudades asturianas

Por la izquierda, Gaspar Fernández, Vicente Domínguez, Vicente Gotor y Felipe Fernández. En las pantallas, mapas medievales de Oviedo y Gijón. PEDRO H.

En los últimos 150 años Gijón vio multiplicado por 54 su casco urbano y Oviedo por 26. La presentación de los libros "Urbe I" y "Urbe II", que explican en texto pero sobre en imágenes el desarrollo urbano de Oviedo y Gijón, respectivamente, tuvo lugar ayer en el Aula Magna de la Universidad, la entidad patrocinadora de un proyecto que tuvo su antecedente en sendas exposiciones en ambas ciudades y que tendrá su epílogo ya cercano con la edición de "Urbe III" sobre la construcción urbana de Avilés.

Sus dos coordinadores, los geógrafos Gaspar Fernández y Felipe Fernández, rindieron ayer particular homenaje a quien presidió el acto, el rector Vicente Gotor, ya apurando los últimos días de mandato. "El proyecto -afirmó Gotor- es una excelente muestra del trabajo de investigación en el área de Humanidades", por lo general mucho menos visible que la de otros campos más técnicos.

Y en clave de piropos sinceros, el del actual viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, no se quedó atrás: "Vicente Gotor, mi gran rector, dio confianza plena y libertad absoluta a la Extensión Universitaria", dijo Domínguez recordando sus tiempos de vicerrector de dicha área.

"Urbe I" y "Urbe II" llevan detrás el trabajo directo de una veintena de profesionales, en la mayoría de los casos procedentes de la propia Universidad de Oviedo, un "equipo multidisciplinar" como lo calificó Gaspar Fernández, de los departamentos de Geografía, Historia e Historia del Arte, con fichajes puntuales de enjundia como Carmen Fernández Ochoa, Fernando Gil o Agustín Lanero.

El tiempo de preparación de las exposiciones (la de Avilés fue recientemente clausurada) y los dos primeros libros fue calificado por Felipe Fernández como "récord": poco más de dos años. Se sustentaba, hay que tener en cuenta, en trayectorias profesionales investigadoras que en muchos casos superan las dos décadas y, en algunos, las tres. Mucho camino andado, para explicar nuestras ciudades hoy.

Compartir el artículo

stats