La Consejería de Servicios y Derechos Sociales busca "con urgencia" una docena de familias para acoger a niños con necesidades especiales que residen en centros públicos al no poder residir con sus familias. Las necesidades reales van incluso más allá, ya que el Principado quiere crear una bolsa de 70 familias para "garantizar que ningún niño crezca sin entorno familiar".

El Gobierno regional ha puesto en marcha una campaña de captación de familias en colaboración con la Fundación Meniños, con el lema "Se buscan abrazos". Su presidenta, Mónica Permuy, explicó que estos niños con necesidades especiales "son los que padecen algún tipo de enfermedad, de discapacidad, pero también los que tienen más de seis años, grupos de hermanos o minorías étnicas. Se trata de pequeños que han sufrido daño, principalmente maltratos, y que no tienen familias, pero que necesitan ese entorno y ese cariño, esos cuidados y que saben que el tiempo juega en su contra, porque cuanto más pase menos posibilidades tienen de conseguirlo".

La Consejera, Pilar Varela, explicó que la nueva Ley del Menor apuesta por evitar la institucionalización de los menores. A finales de 2015 había 628 niños acogidos por familias asturianos, 538 en las propias y 90 en ajenas.

"Las familias que conocen el programa y se deciden a acoger a estos niños, siempre repiten. Necesitamos que se atrevan más", explicó Permuy.