Lne.es »

Tráfico advierte de que aún quedan otras dos obras en la "Y", que se harán por semana

Fomento desatendió la petición de los conductores al prohibir la DGT actuar los sábados y los domingos El corte en Gijón provocó atascos de cuatro kilómetros

27.04.2016 | 12:27
Tráfico advierte de que aún quedan otras dos obras en la "Y", que se harán por semana
Tráfico advierte de que aún quedan otras dos obras en la "Y", que se harán por semana

Las obras y los atascos no tienen freno en la autopista "Y". La Dirección General de Tráfico avisa que todavía están previstas otras dos actuaciones sobre el firme y que encima se harán por semana. Fomento ignoró la petición del Principado y de los transportistas al emitir la DGT una orden que impide trabajar los sábados y los domingos, según aseguró ayer la jefa provincial, Raquel Casado. Los conductores, por su parte, no entienden la prohibición e insisten en que las incidencias serían menores en fin de semana. Esta mañana, la situación no se ha complicado mucho y no se han registrado grandes retenciones. En la AS-II el tráfico también está siendo fluido.

Ayer, el corte en Gijón, provocó a primera hora -entre las ocho y media y las diez y media de la mañana- hasta cuatro kilómetros de retenciones. Las cámaras de Tráfico captaron colas de coches desde San Andrés de los Tacones -donde se están haciendo los trabajos de rebacheo- hasta el viaducto de Somonte. Aun así, la caravana fue menor que la registrada hace quince días en Robledo, cuando la Demarcación de Carreteras actuó en tres puntos de la calzada. Las recomendaciones de utilizar itinerarios alternativos tuvieron su efecto, pero a cambio generaron importantes congestiones en la autovía de la Industria (AS II), a la altura de Porceyo y de la estación de autobuses de Oviedo. Los expertos lo achacan a sus difíciles accesos. "Hay rotondas, semáforos y por nada los camiones quedan atravesados", se queja Alejandro García Monjardín. El presidente de Cesintra, una de las principales organizaciones de transportistas del Principado, no entiende la "cabezonería" de reparar baches entre semana. "Seguramente sea una cuestión económica, pero creemos que la diferencia sería mínima si tenemos en cuenta las molestias que ocasiona", indican. Sus palabras encuentran el respaldo de Ovidio de la Roza, presidente de la patronal Asetra: "Nos sorprende el silencio de la clase política. Nadie nos hace caso, así que no nos queda otra que seguir manifestándonos ".

La misma indignación muestra el colectivo de taxistas, que ayer sufrió el atasco de la A-8, justo antes del nudo de Serín, en sentido Oviedo y Avilés. El gijonés Mario Solís vivió el "follón" de coches en primera persona: "A las siete y media de la mañana pasé por allí en dirección al aeropuerto y había pocas retenciones. Pero a la vuelta, a las ocho y veinte, la caravana era tremenda. Mandé un mensaje al Telegram de la central de taxis: 'Evitar la Y. Cuatro kilómetros de retenciones y aumentando. Quien se meta ahí, pierde el vuelo seguro". El reasfaltado concluirá mañana en ese punto a las cuatro de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine