Un total de 109 personas relacionadas con el ámbito sanitario comparecerán ante la comisión creada en la Junta General del Principado para investigar las listas de espera de operaciones, consultas y pruebas diagnósticas. Las declaraciones comenzarán el próximo día 25. Finalmente, no ha prosperado la pretensión de Podemos de incluir entre los declarantes al actual Presidente del Principado, Javier Fernández, y su antecesor, Vicente Álvarez Areces.

Andrés Fernández Vilanova, diputado podemista y presidente de la comisión, atribuyó la exclusión de Fernández y Areces a "una alianza de PSOE, PP e IU". A juicio de Vilanova, esta actuación "demuestra el desdén del Gobierno hacia los órganos de control parlamentario". Según el diputado del partido morado, "esta comisión va a servir para encontrar soluciones a esos 130.000 asturianos que se ven con problemas para acceder al sistema sanitario".

De la lista definitiva de comparecientes forman parte representantes de la sociedad civil, de entidades científicas, de la gestión administrativa y económica, una amplia nómina de jefes de servicio del HUCA y de otros hospitales, directivos de centros privados y concertados... Serán llamados tanto el actual consejero de Sanidad como sus dos antecesores.

Carmen Eva Pérez Ordieres, del PSOE, acusó a Vilanova de "comportarse como si esta fuera su comisión y estos fueran sus comparecientes". Desde el PP, Carlos Suárez afirmó que "no entiendo qué nos pueden aportar los expresidentes cuando vienen a comparecer todos los consejeros de Sanidad".