El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, ha reconocido este jueves la "clara victoria del sí" a la confluencia con Podemos para la nueva cita de elecciones generales, aunque pide que se gestione "con prudencia".

"No queda otra cosa que reconocer democráticamente el resultado. Ha salido muy mayoritariamente a favor de la coalición con Podemos y otras fuerzas políticas y únicamente gestionar esta decisión con prudencia", ha señalado el diputado asturiano en nota de prensa.

Igualmente, Llamazares explicó que esa prudencia implica "exigencia programática, a la estrategia política y a las candidaturas".

Llamazares, al igual que apuntó el coordinador general de IU de Asturias, Manuel González Orviz, ha remarcado que el resultado "no supondrá un giro de 180 grados en los que a la actividad política de la formación en el ámbito autonómico".

"La cuestión es una votación y una decisión que tiene que ver con las candidaturas a las elecciones generales. Nada tiene que ver ni con la situación de Asturias ni con la estrategia política de Asturias. Yo no le pido a Podemos que renuncie a la suya, ellos no pueden pedirle a IU que haga lo propio", ha remarcado.

Además, restó importancia a las declaraciones de los líderes de Podemos respecto a su posición y aseguró que el cambio "solo será posible en la suma de la izquierda". "Yo creo no hay futuro para un cambio de izquierda si no cuenta con las distintas sensibilidades y con las distintas generaciones. Si no es integradora, no hay alternativa de izquierda", ha añadido.

En cuanto a la posición de Izquierda Abierta tras el resultado, Gaspar Llamazares explicó que ésta "asumirá el resultado que se ha producido y será muy exigente con respecto a lo que no se conoce de este resultado, que es cómo queda la coalición porque era una votación de intenciones". "Ahora queda por ver el resultado de esas intenciones que es el número 2 en Asturias que es el número 3 o el número 5 en Madrid", concluye.