Matemáticos asturianos participan en una investigación contra el cáncer

05.05.2016 | 01:42

Investigadores internacionales han desarrollado una nueva molécula que, en modelos animales, ha demostrado eficacia terapéutica en el tratamiento de los cánceres de cabeza y cuello. El nuevo péptido retrasa el crecimiento de los tumores y mitiga los efectos adversos de la radioterapia. El hallazgo es fruto de la colaboración de diferentes grupos de la Universidad de Chicago, la Universidad de Harvard, el Hospital de Mujeres de Boston y la Universidad de Oviedo.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista PLOS ONE contó con la colaboración de matemáticos asturianos. Juan Luis Fernández Martínez, director del Grupo de Problemas Inversos, Optimización y Aprendizaje Automático del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, indica que, los resultados del ensayo revelaron una "sinergia" entre la administración de este péptido y la terapia de radiación. La colaboración de la Universidad de Oviedo consistió en el análisis bioinformático de las vías genéticas implicadas tras la administración de la molécula a las células cancerígenas.