Los termómetros en Tineo se acercaron ayer a los 27 grados, y los de Somiedo, Salas, San Antolín de Ibias y Mieres rozaron los 26. Por encima de los veinte grados de temperatura máxima se situó media Asturias, incluyendo Oviedo (24,1) y Gijón (21,6). Fue el cuarto día consecutivo con aumento térmico y con sol radiante. Algo así debe de ser la primavera.

La meteorología se estropea hoy y las previsiones apuntan a que el resto de la semana será lluvioso y estará nublado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que los chubascos pueden ser hoy localmente fuertes en el suroeste de la región, con tormentas en la cordillera. Harán falta paraguas, sobre todo a partir del mediodía, pero no ropa de abrigo porque las máximas volverán a estar por encima de los veinte grados en muchos puntos de la comunidad y las mínimas experimentarán incluso un ascenso. Como ejemplo, Oviedo fluctuará entre los 14 y los 23 grados.

La presencia de lluvia, que será la primera en lo que llevamos del mes de mayo, rebajará en los próximos días los riesgos de incendios forestales, que ya se están haciendo notar en distintos puntos del país. Aemet daba ayer riesgo extremo en áreas de Asturias, así como en distintos puntos de Galicia y Cantabria. En zonas del centro y sur españoles los termómetros ya llegaron por primera vez en el año a los treinta grados. De aquí a octubre el calor va a acompañar a los habitantes de una treintena de provincias.

Tras un último trimestre del año para olvidar en Asturias en materia de incendios forestales, el primer trimestre de 2016 no respondió a las previsiones negativas. Febrero y marzo son meses especialmente conflictivos que, sin embargo, se saldaron con estadísticas de siniestrabilidad modestas. Pero mejor no cantar victoria.

Desde el pasado día 27 de abril, y con la única excepción del día 30, las temperaturas no han dejado de subir en la región.