La reválida de Primaria está planteada como una evaluación externa para conocer destrezas, habilidades y competencias de los alumnos al finalizar esta etapa.

¿Qué es?

Es un examen escrito que se realizará a final de curso pero no afectarán a las notas finales ni a la promoción de los alumnos.

¿Quién evalúa?

Las realizará el propio profesorado de sexto de Primaria y el departamento de Educación de la comunidad autónoma facilitará a todos los centros la información sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la evaluación y emitir el informe correspondiente para los padres.

¿Cómo se analizan los resultados?

Los informes estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de las los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso en el proceso de evaluación continua, junto con estas pruebas finales.

¿Qué objetivo pretende?

Con estas medidas, Educación quiere unir los principios de la evaluación continúa (dado que participan los maestros en la prueba) con una valoración externa del grado de adquisición de competencias básicas al finalizar esta etapa educativa, tales como la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia.

¿Por qué la critican?

Se cuestiona tanto la forma de evaluar como el momento en que se realiza. Las asociaciones de padres y madres y sindicatos educativos muestran su rechazo a esta iniciativa por considerar que su objetivo es realizar competiciones y clasificaciones entre centros nada convenientes. Entiende que la fecha señalada, el próximo 15 de junio, también resulta inapropiada porque supone "una carga extra" al profesorado en un momento en que los centros se encuentran en otra dinámica de trabajo, ya a punto de finalizar el curso escolar.

La postura del Ministerio

El ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido personalmente a evitar los rankings aunque lo cierto es que no hay ningún apartado en la normativa que comprometa a las comunidades autónomas a no publicitar los resultados después de que la Lomce eliminara un enunciado similar de la ley anterior, la Ley Orgánica de Educación (LOE) que elaboraron los socialistas.

La decisión del Principado

La Administración regional ha optado por seguir adelante con la prueba a diferencia de otras comunidades autónomas. País Vasco, que realizó una experiencia piloto con 30 centros, y Cataluña, donde hubo colegios que se declararon abstencionistas no han recibido ninguna sanción por negarse a seguir adelante con ella.