El catedrático de Química Física Santiago García Granda ha sido proclamado definitivamente como rector de la Universidad de Oviedo. La Junta Electoral Central hacía público ayer el acuerdo por el que el cargo electo queda nombrado de manera definitiva como máximo responsable de la institución académica para los próximos cuatro años. Hoy mismo García Granda participará en su primer acto público, con motivo de la celebración del Día de les Lletres Asturianes. El propio Granda hizo pública durante la campaña su apuesta por el asturiano. El nuevo rector quedaría así a expensas del acto académico donde se procederá al relevo de Vicente Gotor en la figura del catedrático de Química Física de la Universidad de Oviedo que fue también vicerrector de Investigación entre 2008 y 2012.

Santiago García Granda se impuso en las elecciones celebradas el pasado 28 de abril, en segunda vuelta, al candidato José Muñiz. 1.484 de los 3.665 votos de Granda correspondían al sector del alumnado. En la votación celebrada el pasado jueves se impuso por una diferencia de 2,47 puntos al segundo de los candidatos en liza, quien obtuvo 2.687 votos frente a los 3.665 sufragios que auparon a García Granda como claro vencedor en la segunda vuelta de las elecciones en la Universidad de Oviedo.

Desde el martes el máximo responsable de la institución académica está ya volcado en el cargo, a la espera de dar a conocer el equipo que le acompañará durante los próximos cuatro años en el Rectorado, un extremo que en el entorno de García Granda se da por hecho que se conocerá antes de una semana.