La consejera de Ordenación del Territorio, Belén Fernández, animó ayer a los alcaldes de los 29 municipios incluidos en el plan del área metropolitana a liderar un proyecto para constituir una "región inteligente" o "Smart Region" basada en "las nuevas tecnologías, la innovación, el ahorro de energía y la sostenibilidad", optando para ello a la primera convocatoria de ayudas del programa europeo "Interreg Espacio Atlántico 2016-2020". Durante una reunión en la nueva sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), ubicada en la ovetense plaza de Riego, Fernández subrayó que la unión municipal facilitaría el desarrollo del proyecto de "región inteligente", a través de "la edificación y la regeneración urbana integrada e innovadora, el espacio empresarial inteligente, las soluciones de movilidad sostenible y la gobernanza innovadora".

"Baja movilidad"

Según detalló la Consejera, el proyecto permitiría, entre otras cuestiones, paliar los problemas asociados a la baja movilidad en los modos de transporte públicos colectivos o a un parque residencial envejecido, dos rasgos del área metropolitana asturiana.

La convocatoria "Interreg" obliga a que los interesados se registren antes del día 31. A continuación, y en caso de resultar seleccionada la propuesta, tendrían que presentar la candidatura entre septiembre y noviembre, para iniciar los proyectos en 2017. El programa cuenta con un presupuesto de 185 millones de euros y subvenciona hasta el 75% de los gastos.

"Estamos en el punto de partida, con un documento de base que debe ser debatido con las administraciones concernidas y con todos los agentes económicos y sociales del territorio", indicó Belén Fernández sobre el estado del proyecto de ordenación del área central.