¿En qué consiste la prueba de sexto de Primaria?

Es una prueba que medirá las competencias de los alumnos en comprensión lingüística, matemáticas y ciencia. En Asturias está prevista para el día 15 de junio y no tendrá ninguna repercusión en el expediente académico de los alumnos ni afectará en modo alguno a la promoción de cada alumno a Secundaria.

¿Cómo se organiza?

Las pruebas ya fueron enviadas desde el Ministerio, y el Principado se encargó de adaptarlas a Asturias. Serán los profesores de cada centro los encargados de gestionar el día de la "reválida" y de corregir el "examen" a partir de parámetros que la Consejería de Educación les indicará.

¿Qué se hace con los resultados?

Las pruebas corregidas pasarán a una comisión formada al efecto en la Consejería de Educación, que será la encargada de confirmar calificaciones y llevar a cabo el control de calidad. Las "notas" serán remitidas mediante un boletín individualizado a cada familia y, en conjunto, a la dirección de cada colegio. Es a título informativo. Los resultados también estarán disponibles en los colegios o institutos donde vaya a comenzar la Secundaria cada alumno evaluado.

¿Se garantiza el anonimato y la publicación de ranking de calidad entre colegios?

El Ministerio insiste en ello, y la Consejería corrobora. La publicación de rankings de resultados era una primera opción ministerial que el rechazo de la comunidad educativa se encargó de desmontar.

¿Qué pasa si un niño no acude al colegio ese 15 de junio?

Es día lectivo. Como cualquier otro una ausencia escolar es preciso justificarla por parte de la familia del escolar. El procedimiento contempla, sin embargo, que la prueba pueda ser realizada en día o días posteriores a ese 15 de junio. "Nadie va a ser declarado exento", dijo ayer el consejero de Educación Genaro Alonso. El martes, 21 de junio, finaliza el actual curso escolar en Infantil y Primaria.

¿Qué autonomías no van a hacer la prueba?

País Vasco, Cataluña, Extremadura, Navarra, Castilla La Mancha, Aragón y Canarias anunciaron la anulación de la reválida.