La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas en el servicio de inspección técnica de vehículos

El atasco para pasar la ITV se agrava, con esperas de hasta dos meses y medio

Los centros de revisión privatizados de León, Galicia y Cantabria dan cita inmediata y cada vez son más utilizados por conductores asturianos

Las instalaciones gijonesas de la ITV. JUAN PLAZA

Lejos de aflojar, el atasco en las estaciones de la empresa autonómica Itvasa para pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) se está agravando. Hasta dos meses y medio tienen que esperar los automovilistas que solicitan ahora cita previa en las instalaciones de Avilés, Mieres y el Nalón, donde no hay horas libres hasta finales de julio. Cangas del Narcea y Pruvia son los únicos centros que tienen en estos momentos huecos disponibles para finales del presente mes de mayo, mientras que en Gijón, Siero y Ribadesella los conductores tienen que aguardar hasta la segunda quincena de junio para ser citados. También en junio, pero a primeros, llaman de la estación de Jarrio (Coaña).

Las estaciones de la ITV de Asturias son, junto a las de Andalucía, las únicas de España de titularidad pública. La situación en el Principado contrasta con la de las provincias limítrofes, donde no se registran demoras y en cuyas instalaciones de revisión es cada vez más habitual encontrar a automovilistas asturianos. Según ha podido comprobar este diario, las estaciones leonesas de Cembranos, Onzonilla y Astorga no tienen problemas para citar de un día para otro, salvo contadas excepciones. Ayer, todas ellas tenían "baja ocupación" a partir de mañana, lunes. En el caso de Ponferrada, la estación está "libre" para revisar vehículos desde el miércoles.

La situación es prácticamente idéntica en las instalaciones cántabras de Maliaño, Corrales de Buelna, Val de San Vicente y Liébana. Ninguna de ellas tiene problemas de ocupación y la que más tarda en disponer de un buen número de huecos libres es la de Maliaño: el 23 de este mes.

Los precios de Itvasa para pasar la inspección técnica de vehículos en Asturias son de 37,90 euros para los turismos, una tarifa en la que se incluye una tasa de 3,90 euros para la Dirección General de Tráfico. Se trata de un coste que está por debajo de los que rigen en las comunidades autónomas que tienen modelos privatizados de ITV, aunque también se da la circunstancia de que las estaciones del Principado están entre las más estrictas del país, ya que suspenden a uno de cada tres vehículos que analizan.

Los responsable de Itvasa reconocen que los retrasos en los servicios de cita previa no son presentables. Su objetivo es reducir las demoras a una media de quince días a finales del presente año, gracias a la incorporación de nuevos inspectores. Los problemas se arrastran desde 2012 y responden a un incremento de la demanda, a las mayores exigencias en la revisión de los vehículos pesados y a una política restrictiva de personal derivada de la crisis económica.

Acudir sin cita previa a pasar la revisión conlleva varias horas de espera, aunque Itvasa dispone de un sistema de alertas telefónicas que avisan de que se acerca la hora de la inspección.

Compartir el artículo

stats