La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estado de las finanzas públicas

Los concejos se aprietan el cinturón y reducen en un año el 15% de su deuda

Oviedo, Gijón y Avilés asumen la mayor parte del recorte de 60 millones que aplicaron los ayuntamientos asturianos

Los concejos se aprietan el cinturón y reducen en un año el 15% de su deuda

Los ayuntamientos asturianos han reducido su deuda viva en casi 60 millones de euros en un año, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas correspondientes a 2015. Los municipios de la región acumulaban al cierre de ese ejercicio un endeudamiento global de 333 millones mientras que doce meses antes esa cantidad superaba los 392 millones de euros. El recorte de la deuda ha sido posible gracias al superávit parcial, fruto de un mayor control sobre los gastos, que ha permitido adelgazar los "números rojos" de las cuentas consistoriales.

Un 15% menos

La reducción de la deuda se ha impuesto como tendencia en los ayuntamientos, desde que el Ministerio de Hacienda fijó un plan de estabilidad para cumplir con los criterios de déficit dictados por Bruselas. En nueve concejos el recorte del pasivo ha estado del millón de euros para arriba, siendo los tres más poblados, Gijón, Oviedo y Avilés, los que aligeraron sus pasivos en mayor medida, hasta concentrar el 70 por ciento del "tijeretazo" a la deuda. La rebaja global de la deuda durante el pasado ejercicio se queda en un 15 por ciento, respecto al año anterior. El consistorio ovetense rebajó su deuda viva a 31 de diciembre de 2015 en 25,5 millones, para quedar con un total de 70,6 millones, casi la mitad de la que tenía en enero de 2013, cuando el pasivo superaba los 136 millones.

El ayuntamiento de Gijón, que presenta el mayor pasivo de todas las entidades locales de Asturias con 110 millones de euros, ha reducido sus números rojos en el pasado ejercicio en 12,3 millones, es decir, en un diez por ciento, aproximadamente, mientras que Avilés también menguó su deuda viva, pasando de 29,3 a 23,4 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento menos.

El resto de corporaciones locales que han conseguido embridar su endeudamientos con recortes por encima del millón de euros, a 31 de diciembre de 2015, han sido Cangas del Narcea, Siero, Mieres, Llanera, Llanes y Tineo. Además, los datos del Ministerio de Hacienda revelan que a lo largo del pasado ejercicio hubo tres municipios que eliminaron su deuda, Coaña, Valdés y Proaza y pasaron a engrosar la treintena de concejos libres de cargas financieras en sus balances. Otros concejos han mantenido las políticas de ahorro y han conseguido poner a cero el contador de su deuda en los últimos meses, como es el caso de Corvera, cuyo alcalde, Iván Álvarez, anunciaba la pasada semana la extinción de su pasivo, que en 2011 había superado los 3 millones de euros. Corvera se convierte así en el primero de los doce concejos de mayor población de Asturias que deja atrás su endeudamiento.

La reducción de los niveles de deuda tiene como primer efecto positivo para todas las arcas municipales la disminución de las cantidades que deben destinar a la amortización y a los pagos de intereses, liberando así unos recursos que pueden destinarse a otros capítulos de los presupuestos municipales.

El esfuerzo realizado por los ayuntamientos de todo el país para mejorar su equilibrio entre ingresos y gastos y poner freno a los volúmenes de deuda crecientes desde el año 2000 ha sido reconocido por el ministro Cristóbal Montoro, que calificó de "fundamental" la aportación de las entidades locales en el control del gasto público por parte de las administraciones.

Compartir el artículo

stats