La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Continúa la escasez de salmones

Segunda semana de pesca con todos los cebos, y las cifras de capturas siguen estando muy por debajo de lo esperado

Continúa la escasez de salmones

Los salmones siguen sin retornar a los ríos asturianos, al menos en la cantidad esperada y deseada. La pasada semana, con un día hábil más por la festividad del lunes, se capturaron un total de 34 ejemplares. Cifra muy alejada de los 99 de 2015 y los 113 de 2014 en esta misma segunda semana de la campaña. Había muchas esperanzas depositadas en las buenas mareas de mitad de semana, pero parece que los salmones siguen sin aparecer. Si es cierto que hubo un ligero repunte de capturas a finales, sobre todo en aguas del Narcea, donde el domingo se capturaron siete ejemplares. Los ríos, en líneas generales, han estado en buenas condiciones, tanto de nivel como de visibilidad, aunque las lluvias del viernes hicieron que alguno subiera ligeramente.

El estado de ánimo de los pescadores también se ha dejado notar, la afluencia ha sido algo más baja de lo habitual y, ante la escasez de capturas, algunos abandonan sus puestos a mediodía. Un coto de la categoría de El Tilo, de los más generosos en capturas todos los años, a principios de semana no recibió la visita de sus titulares.

Es indudable que los ríos tienen poco salmón, estamos sumidos de lleno en el mes de mayo, y las cifras de capturas deberían ser más altas.

En cualquier caso, como dijimos la semana pasada, aún es pronto para hacer valoraciones definitivas. La situación puede dar un giro en cualquier momento, el salmón es un pez tan enigmático y caprichoso que pocas veces se ciñe a reglas o normas. Si es cierto que el mes de mayo suele marcar la temporada, al menos en lo referente a salmones de dos inviernos de mar, pero aún quedan tres semanas por delante, y hay que esperar a ver qué sucede.

Eo

Aportó un total de cuatro capturas durante la semana, todas ellas, como suele ser habitual en este río, en zonas acotadas. Ha estado en muy buenas condiciones, quedando claro que pocos salmones tiene, es un río donde los peces suelen picar relativamente bien cuando hay entrada. Se vio algún ejemplar en el vedado de Piago Mayor. Los peces conseguidos dieron pesos entre 3,130 y 8,450 kilos.

Esva

Seguimos esperando por su Campanu. Que después de dos semanas siga sin capturarse este primer ejemplar habla por si solo. Ha estado en buenas condiciones, aunque el viernes, debido a las lluvias, empeoró la visibilidad. Los titulares de los cotos en algunos casos abandonaron a mediodía, y por las zonas libres hubo poca afluencia. Se ve algún salmón en el coto de Piedra Blanca, sin que ninguno se haya decidido a picar. Esperemos que esta semana el Esva estrene su casillero.

Narcea

Un total de trece salmones capturados durante la semana, incluido uno devuelto al agua. Todos en la zona libre excepto un ejemplar del coto Juan Castaño. Salieron salmones de muy buen peso, tres de ellos por encima de los ocho kilos, siendo el mayor de 10,625 kilos. El río, como suele ser habitual, algo más bajo por las mañanas y credido por las tardes debido a la suelta de la presa de Calabazos. La mitad de los salmones salieron en la jornada dominical, algunos de ellos con pulga, lo cual evidencia la reciente entrada de ejemplares en sus aguas. En los próximos días veremos si la misma tiene continuidad.

Sella

También salieron trece salmones de sus aguas, tres en cotos y el resto en la zona libre. Estuvo en muy buenas condiciones a principios de semana, y subió algo después de las lluvias del viernes y sábado por la mañana, sin que por ello dejara de presentar un magnífico aspecto para la pesca. Se vieron salmones por la zona media, pero en menor cantidad de lo esperado en estas fechas. Al igual que la semana anterior, en el coto de Golondroso se capturó un magnífico ejemplar que superó los diez kilos.

Cares

Muy buenas condiciones la primera mitad de semana, y un poco más alto después de las precipitaciones, pero perfectamente pescable. Poca afluencia de pescadores, incluso algunos cotos no recibieron la visita de sus titulares. La escasez de capturas sin duda afecta el estado de ánimo de los aficionados. Aportó cuatro salmones, todos rondando los cinco kilos, en zonas acotadas. Es un río algo más tardío que el resto, esperremos que a medida que pase el tiempo vaya mejorando sus cifras de capturas.

Compartir el artículo

stats